Actualidad

Inteligencia artificial

El ‘boom’ de los asistentes personales de voz

Hacen parte fundamental de los hogares conectados y buscan facilitar la manera en que los usuarios realizan sus tareas cotidianas

El ‘boom’ de los asistentes personales de voz

El ‘boom’ de los asistentes personales de voz(Pixabay / nastya_gepp )

Desde su introducción al mercado y a la sociedad de los teléfonos inteligentes o smartphones (hacia el año 2011), se han ido incorporando en la cotidianidad nuevas maneras de realizar tareas diarias y nuevas formas de entretenimiento, basadas en la tecnología IoT y la Inteligencia Artificial.

Una de esas alternativas tecnológicas que facilitan la vida de los usuarios son los asistentes personales virtuales, un tipo de software que puede realizar acciones al servicio de un individuo y funciona a partir de comandos de texto, voz o imágenes.

De acuerdo con un estudio realizado en 2019 por iProspect, el 51% de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan su asistente de voz y existe un 46% más de búsquedas por comando de voz en el continente, versus el resto del mundo. El estudio resalta también que el 46% de los millennials y de la generación X efectivamente hace uso diario o semanal del asistente de voz en sus teléfonos.

¿QUÉ HACE UN ASISTENTE DE VOZ VIRTUAL?

Son chatbots especializados que se adaptan específicamente al comportamiento de su usuario y, a partir de comandos de voz, pueden realizar tareas como: enviar correos electrónicos, revisar calendarios y agendar citas, reservar un servicio de transporte, buscar información en la web, reproducir música, videos, llamar o escribir a algún contacto de la agenda, dejar notas y recordatorios, entre otras.

A partir de comandos de voz, la persona tiene la posibilidad de hacerle las preguntas que desee, recibir información instantánea sobre el clima, noticias, citas del día en su calendario o reproducir su música favorita en varias habitaciones de su casa, gracias a que puede conectarse con otros dispositivos de audio como barras de sonido o parlantes inalámbricos a través de Chromecast.

‘‘Los usuarios están en una búsqueda constante de productos que faciliten sus tareas cotidianas, y la Inteligencia Artificial continúa avanzando a pasos grandes para atender estas necesidades. Esta iniciativa convierte sus acciones diarias en una experiencia innovadora desde distintos frentes”, afirmó Patricia Umaña, gerente de mercadeo audio de LG Electronics Colombia.

Los asistentes de voz existen en función del usuario, aprenden de sus actividades y preferencias, y están transformando cada vez más la manera en la que las personas interactúan con su realidad a través de la tecnología. El auge de los asistentes personales inteligentes ha venido en ascenso y así lo evidencia el anuncio de Google en el marco del CES 2020: a nivel global, más de 500 millones de personas utilizan su asistente a diario.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad