Salud y bienestar

Postergan las sesiones en el Congreso por dos semanas

La medida se tomará ante el riesgo del coronavirus.

Postergan las sesiones en el Congreso por dos semanas

Postergan las sesiones en el Congreso por dos semanas(Colprensa/Archivo)

Aunque en el Congreso de la República ya se habían anunciado medidas para hacer frente al coronavirus, de manera provisional, y ante la petición de varios congresistas, se anunció la postergación de la legislatura, que iniciaba este lunes 16 de marzo. El anuncio se hará de manera oficial el mismo lunes, sobre el medio día.

Justamente, el senador del partido Verde, Juan Luis Castro, que había enviado una carta a los presidentes del Senado y Cámara de Representantes, solicitando la suspensión, explicó a Caracol Radio, "en el Congreso hay 268 congresistas. Todos tienen asistentes; UTL (Unidad de Trabajo de Legislativo) de entre cinco a diez personas. Estamos hablando, al menos, de entre 5.000 a 7.000 personas que están alrededor de los servicios del Congreso, cuando hay sesiones. Podría ser un foco de infección muy grande".

Sin embargo, señaló Castro, "más allá de eso, hay muchos congresistas que están por encima de los 60 años, como José Obdulio Gaviria, el expresidente Álvaro Uribe, Iván Marulanda, Jorge Enrique Robledo y Germán Navas. Muchos congresistas que pertenecen al grupo de las personas que están en mayor riesgo de tener complicaciones debido al virus".

"Es injusto con la sociedad debido a que un político está en reuniones todo el tiempo y se mantiene en contacto con la gente. Entonces lo más sano sí es suspender sesiones, porque eso es venir a Bogotá, para de pronto, llevar a las regiones la enfermedad", concluyó.

Por su parte, el representante de Cambio Radical, José Daniel López, anunció que mañana radicará "un proyecto de ley para facilitar el desarrollo de sesiones virtuales y digitales del Congreso, tanto de sus Comisiones como de sus Plenarias. Necesitamos sacar adelante este proyecto de ley, de forma rápida. Le pido al Gobierno que le dé mensaje de urgencia al trámite".

"Es inconveniente que el Congreso pare, dado que se hundirán proyectos fundamentales y avanzados en su trámite. Pero tampoco podemos hacer de sus instalaciones, un espacio propicio para la propagación del brote", concluyó el representante.

De igual manera, el mismo 16 de marzo se llevará a cabo una reunión de alto nivel entre los presidentes de Senado, Lidio García, y de Cámara, Carlos Cuenca, con la ministra del Interior Alicia Arango, y el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz para discutir las implicaciones de dicha postergación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad