Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Rama judicial podría suspender todas su actividades

En los altos tribunales se suspendieron audiencias y los términos quedaron congelados como medida preventiva.

Rama judicial podría suspender todas su actividades

Rama judicial podría suspender todas su actividades(Colprensa/ Archivo)

Una comisión interinstitucional, conformada por los presidentes de las altas cortes, el fiscal Francisco Barbosa y un representante de los trabajadores, analiza medidas adicionales para evitar la propagación del coronavirus. Entre las medidas estará suspender todas las actividades de la rama judicial, que los funcionarios se vayan para sus casas y cerrar la puerta al público.

El pasado 15 de marzo, el Consejo Superior de la Judicatura determinó que se suspenden los términos en todos los procesos con excepción de los jueces de conocimiento que tengan a su cargo privados de la libertad o las audiencias que son de control de garantías, que también implican garantías para los capturados. Esas, dice la judicatura se harán de manera virtual.

Inicialmente esos términos fueron suspendidos hasta el viernes 20 de marzo,  pero la presidenta del Consejo Superior, Diana Remolina, pronto se deberán tomar decisiones que vayan más allá.

Entre las propuestas, dice, no se ha evaluado la posibilidad de adelantar la vacancia judicial, que regularmente opera normalmente en diciembre y es cuando se suspenden los términos y los funcionarios no trabajan. Pero, sí se está contemplando la posibilidad de cerrar las puertas al público y suspender todas las actividades.

Además se habilitaron cuatro correos adicionales para que las personas puedan enviar material probatorio relacionado con las tutelas. Es decir memoriales y recursos judiciales. Los ciudadanos pueden enviar sus recursos a los correos: secretaria1@corteconstitucional.gov.co, secretaria2@corteconstitucional.gov.co, secretaria3corteconstitucional.gov.co, secretaria4@corteconstitucional.gov.co

También Remolina aseguró que se implementarán las medidas que habían anunciado que tienen que ver con la limpieza cada hora de las ventanillas y el uso de antibacteriales. Hasta el momento se evidencian personas en el ingreso de las sedes judiciales de las altas cortes con tapabocas y guantes, pero en las ventanillas no. Tampoco hay dispensadores de gel antibacterial.

En los baños de las sedes de Paloquemao han dicho que no hay jabón, la judicatura denunció que algunas personas que asisten a los juzgados indiscriminadamente se acercan a los baños para usurpar el poco líquido que hay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad