Salud

¿Qué es el fraude alimentario y cómo prevenirlo?

Sin informarle a los consumidores, a la leche se le adiciona un componente que daña la pureza del producto.

A pesar de que en la actualidad las compañías de la industria alimentaria están obligadas a informar a los consumidores los ingredientes de los que están compuestos los productos que ofrecen al mercado, aún en algunos casos se presentan adulteraciones en los mismos, engañando a los ciudadanos e incluso poniendo su salud en riesgo.

Esta situación se conoce como fraude alimentario y tiene como objetivo, en la mayoría de los casos, reducir costos en la producción de un alimento para obtener mayores ganancias económicas al momento de comercializarlo.

Según la Comisión del Codex Alimentarius en Europa, esto puede incluir las siguientes acciones: sustitución deliberada, dilución, falsificación, tergiversación de alimentos, ingredientes o empaques y declaraciones falsas o engañosas sobre un producto.

Un ejemplo de esta situación, es lo que sucede con lactosuero en la leche de Colombia, pues este es un componente que se le adiciona al producto lácteo para que rinda más, sin embargo, se comercializa como si fuera puro, situación que supone un engaño para quienes lo adquieren.

Por eso, es necesario aumentar los controles de quienes producen alimentos para que realmente declaren de manera honesta los ingredientes que conforman lo que comercializan.

Cargando