Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Colombia debe activar Plan de Choque para compensar daño por coronavirus

Expertos consideran que la prioridad en el país debe ser la salud pública

Colombia debe activar Plan de Choque para compensar daño por coronavirus

Colombia debe activar Plan de Choque para compensar daño por coronavirus(Getty Images)

Con la llegada del Virus COVID-19 a Colombia hay que reaccionar rápidamente y tomar medidas primero, frente de a la salud y luego en lo económico, el Gobierno debe activar un plan de choque, porque este 2020, va ser menos bueno de lo que se había pensado inicialmente.

Así lo afirmo el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al manifestar que el mundo está convulsionado por cuenta del coronavirus, la economía China ha dejado de crecer al ritmo que se esperaba, las exportaciones  que son muchos de los componentes de las partes de los procesos en el mundo, también se han interrumpido, los viajes y las conferencias internacionales se han frenado y todo tiene su costo económico.

Afirmó que si el COVID-19, sigue en su expansión sobre todo en los países de Europa y Estados Unidos, se puede llegar a un escenario en que la economía crezca muchísimo menos, que lo que se había pensado en un principio.

Por eso, para Colombia el escenario externo es muy difícil, dijo el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, porque “vamos a vender nuestro petróleo más barato, no van a llegar los dólares que esperábamos que llegaran este año y por la tanto, tenemos que tomar medidas para contrarrestar esa situación.

Lo que significa es que se debe poner en marcha ya mismo un Plan de Choque para generar empleo en el país y estimular la demanda interno, que permita compensar lo que va a perder por cuenta de la situación económica mundial, porque es un hecho que Colombia va exportar menos y menos consumo interno.

“El primer sector en mi opinión que requiere un estímulo para apoyar a la economía colombiana es el de la vivienda, para que haya mayor demanda, más compra y el Gobierno no ha querido entrarle al subsidio de la vivienda para la clase media, por razones que considero debe revisar”, anotó Cárdenas Santamaría.

Dijo, que otro aspecto es el psicológico el de la confianza porque en la medida que el panorama económico está menos claro, se frena un poco a la hora de consumir, que hace que va crecer menos que lo que se pensaba hace dos meses.

Por su parte el economista José Miguel Santamaría, dijo personalmente piensa que hay mucha especulación, porque cuando los mercados se mueven tanto y existe tanta volatilidad, hay ganadores y perdedores.

“Y en esta crisis de los mercados mundiales hay muchos ganadores también. Me gustaría saber los grandes laboratorios como van con la vacuna, porque a medida que se vuelva más complicado el virus, el laboratorio que saque la vacuna, va ser impactado positivamente después en los mercados”, manifestó el experto en economía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad