Economía

Cámaras video

Asocapitales destaca la importancia del uso de cámaras de vigilancia

Celebran que la Corte Constitucional, mediante un fallo, priorice el interés general y la garantía del orden público.

Asocapitales destaca la importancia del uso de cámaras de vigilancia

Asocapitales destaca la importancia del uso de cámaras de vigilancia(Cortesía)

Luego de que la Corte Constitucional decidiera no pronunciarse ante una demanda que pretendía limitar el uso de las cámaras de vigilancia señalando que se vulneraban los derechos a la intimidad y el habeas data, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) celebró el fallo del Alto Tribunal.

"Este fallo tiene vital importancia para Asocapitales debido a que las cámaras de vigilancia y los circuitos cerrados de televisión han mostrado ser mecanismos esenciales en la lucha contra el flagelo de la delincuencia", indicaron.

Además, destacan que la Corte haya catalogado que "las cámaras de seguridad ubicadas en lugares públicos no son una amenaza a derechos como la intimidad y el habeas data y adicionalmente, que la ubicación de cámaras de seguridad en vehículos de transporte público masivo no vulnera el derecho a la intimidad".

Esto, pues consideran que, de haber prosperado la demanda en contra, "las administraciones locales habrían perdido una herramienta valiosa para la garantía del orden público y de la primacía del interés general".

Cámaras de seguridad en Armenia siguen sin funcionar en su totalidad

Uso que da la Policía a cámaras de vigilancia se resolverá en la Corte

137 cámaras de seguridad están fuera de servicio

Sin embargo, piden que el uso de estas cámaras se dé en un contexto de protección de derechos fundamentales como lo son el de la intimidad y el habeas data, en concordancia con lo estipulado en el Código de Policía.

"Con ciencia y tecnología vamos a lograr ciudades más seguras para Colombia. Que los espacios públicos y los videos grabados en transporte público nos permitan tener mejores entornos para proteger el interés general de los colombianos", concluyó Carlos Marín, alcalde de Manizales y presidente de la Asociación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad