Ciencia y medio ambiente

El Catatumbo

La FIP criticó la "fragmentada presencia del Estado" en el Catatumbo

Detectan como lo más preocupante, el deterioro de las condiciones de seguridad y la presencia de múltiples actores armados.

puestos de control ejecutados por la Policía Nacional, ubicados en la zona del Catatumbo

puestos de control ejecutados por la Policía Nacional, ubicados en la zona del Catatumbo (Colprensa / Archivo)

En su informe 'Inseguridad en el Catatumbo: el punto débil de la transformación territorial', la Fundación Ideas para la Paz (FIP) planteó que la presencia intermitente del Estado, el aprovechamiento de las Guerrillas y la falta de una estrategia clara que genere condiciones de seguridad, están pasando factura en la reconfiguración de las dinámicas de violencia y confrontación armada.

Luego de hacer una comparación entre el 2017 y el 2018, registraron en este último, "un incremento de 469% en las acciones de desplazamiento masivo y de 643% en los accidentes por minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados".

De igual manera, evidenciaron un aumento del 175% en los homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como de un 324% en la restricción al acceso de bienes y servicios. Mientras tanto, en el último año, denunciaron que cerca de 70.000 personas resultaron afectados por restricción a la movilidad, amenazas y enfrentamientos entre grupos armados.

Ya del presente año mencionaron que "los recientes paros armados del ELN y del EPL, mostraron el difícil momento en el que se encuentra el proceso de transformación territorial de esta región", por lo que hacen un listado de recomendaciones para cambiar el panorama de la región.

Transportadores piden militarizar vías en Norte de Santander

Fundación Howard G. Buffet donará USD 46 millones para vías en Catatumbo

Gobierno compromete más acciones de seguridad para el Catatumbo

En cuatro años se han duplicado los asesinatos en Catatumbo: HRW

Según explicó Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del Conflicto, apoyándose en las peticiones de múltiples actores locales entrevistados, "la prioridad total debe ser la protección de la población, que se llame a un acuerdo humanitario que disminuya el conflicto, no cerrar la puerta del dialogo con el ELN y profundizar la participación de los actores locales que les permita generar confianza en el Estado".

La FIP pide que el Gobierno aclare cuál es el modelo de seguridad y cómo este se conecta con la agenda de desarrollo, pues "si bien es importante los avances en 'Catatumbo Sostenible' en la hoja de ruta del PDET, el tema es: ¿Cuál es la respuesta que tenemos por parte del Estado en términos de Justicia?", concluyó Garzón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad