EPS e IPS deben prepararse ante una eventual llegada del Covid-19
Las autoridades de salud confirmaron que en el país hay alrededor de 55.000 prestadores disponibles.
Según el Ministerio de Salud desde el 11 de febrero se emitió la circular 005 del 2020, en la cual se determinan las directrices para la detección temprana, el control y la atención, por el posible ingreso al país del Covid-19.
En estos momentos el país cuenta con alrededor de 55.000 prestadores del servicio, que están siendo sometidos a un refuerzo de las medidas de prevención y las capacidades de atención. Además de la formación del talento humano en bio-seguridad; así como el aprovisionamiento de los elementos de protección al personal.
En diálogo con Caracol Radio Juan Carlos Giraldo director general de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, aseguró que ya se tienen salas de aislamiento, protocolos de atención y guías de manejo. Precisamente frente a la realidad de pico epidemiológico en el que se encuentra el país.
“Todas las guías que usamos para las infecciones respiratorios de otra naturaleza, se pueden usar para el Coronavirus. Estamos preparados, y además contamos con instrucciones de las secretarias de salud que nos dicen cuáles son los hospitales que en cada una de las regiones pueden atender estas complicaciones. Tenemos las alertas encendidas para ese manejo”, añadió Giraldo.
De otra parte, Gustavo Morales presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, dijo que el Ministerio de Salud les pidió a las EPS fortalecer las acciones de vigilancia frente a las enfermedades respiratorias agudas.
- ¿Qué deben saber los colombianos del Coronavirus, cómo prevenirlo?
- Se retrasa el vuelo de repatriación de colombianos en Wuhan
- Presencia de Coronavirus en Italia aumenta riesgo en Colombia: MinSalud
“En aquellos diagnósticos que son graves debemos realizar, un panel de virus respiratorio, para identificar bien la patología y descartar todas las hipótesis. En un altísimo porcentaje de los casos, ese examen es más que suficiente para iniciar un tratamiento”, aseguró Morales.
También les corresponde garantizar el tratamiento e incrementar las labores de información a todos sus afiliados sobre los buenos hábitos que permitan disminuir el riesgo de infección respiratoria.