Justicia

Cartel de la Toga

Imputan cargos al exabogado de Musa Besaile por Cartel de la Toga

La Fiscalía dice que él participó en la entrega de los dineros del “Cartel”.

Imputan cargos al exabogado de Musa Besaile por Cartel de la Toga

Imputan cargos al exabogado de Musa Besaile por Cartel de la Toga(Colprensa / Archivo)

La Fiscalía le imputó el delito de cohecho por dar y ofrecer, al abogado Luis Ignacio Lyons España, quien fue el defensor del exsenador Musa Besaile y según el ente acusador habría sido el intermediario en la negociación, y en los pagos del soborno de $2.000 millones que Musa pagó al denominado Cartel de la Toga.

Dice la Fiscalía que se hicieron tres reuniones en las que inicialmente se habría pedido $3.000 millones, pero finalmente se pagaron $2.000.

“Se acordó que el pago se haría en dos contados, cada uno de $1.000 millones, y se acordó que el 10% de la suma pactada, ese porcentaje sería repartido entre Moreno Rivera (exfiscal) y Lyons España, y que de ese porcentaje se le daría una parte a Leonardo Pinilla, por haber sido quien gestionó la reunión inicial” recalcó el fiscal del caso.

Condenan a Orlando Fajardo a 6 años por caso Odebrecht

Exgobernador Lyons pagó $30 millones al Cartel de la Toga

Exfiscal condenado por cartel de la toga no pagará cárcel

La Fiscalía señaló que se hizo un primer pago de $390 millones en fechas cercanas a la semana santa de 2015; dinero que fue recibido en la oficina Lyons España y quien posteriormente, lo llevó a la casa de Luis Gustavo Moreno.

“De esos 390 millones de pesos a usted le tocaría 100 millones de pesos y el valor restante fue entregado a Ricaurte” … “Existió un segundo pago de $390 millones también días antes de la semana santa de 2015, que fue llevado de parte de Lyons España a la casa de Moreno Rivera, donde usted habría tomado $50 millones; el valor restante fue entregado a Ricaurte”, señaló el fiscal.

La Fiscalía dice que esa situación le molestó a Ricaurte, por lo que los pagos restantes se coordinaron entre Musa Besaile y el exmagistrado.

El abogado Lyons, se declaró inocente y podría enfrentar una condena que oscila entre 48 y 108 meses de prisión, además, del pago de una multa de 66 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad