Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Presidente chino ordenó contener Coronavirus antes de conocerse su gravedad

Xi Jinping dio instrucciones para contener el brote al menos dos semanas antes de que se convirtiera en una emergencia internacional

Presidente chino ordenó contener Coronavirus antes de conocerse su gravedad

Presidente chino ordenó contener Coronavirus antes de conocerse su gravedad(Getty Images)

La revista estatal china Qiushi publicó un discurso que hasta el momento se había mantenido en secreto y que fue pronunciado por el presidente de ese país, Xi Jinping el pasado 3 de febrero.

En este les contó a las principales autoridades del Partido Comunista que el 7 de enero supo que se había identificado un virus en Wuhan que ya presentaba varios casos. Según el discurso, ese mismo día dio órdenes para contener y controlar el brote que parecía “una extraña neumonía”.

Lo que quiere decir que el mandatario supo de la enfermedad dos semanas antes de hablar públicamente de la misma que fue el 20 de enero, cuando dio órdenes especiales para evitar su propagación. Con ese discurso, Xi Jinping está dando a entender que atendió la emergencia desde el primer momento, pero que fueron las autoridades locales de la provincia de Hubei las que no atendieron sus órdenes.

Los medios incluso dicen que estas quisieron dar una sensación de normalidad con un evento que reunió a 10 mil personas y que pudo haber ayudado a expandir el virus. Además también se cuestiona que cuando China aceptó públicamente la epidemia, esta ya tenía repercusiones en otros países y ya había pasado las fronteras.

Xi Jinping apareció a comienzos de febrero por primera vez con un tapabocas y mientras le tomaban la temperatura en público, en lo que se cree que fue un intento para crear prevención ante el “Covid-19”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad