Gobierno Nacional lanza fondo de participación de la mujer en la ciencia

"Más ciencia, más equidad" es el nombre del proyecto que busca motivar a niñas y mujeres en la participación de carreras relacionadas con ciencia.

El panorama de niñas y mujeres en la ciencia es bastante incipiente y preocupante. Solo el 7 % de las niñas a nivel mundial quieren ser científicas y el 30 % de investigadores científicos son mujeres.

Así mismo, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo concluyó que las niñas se alejan progresivamente en estudios de áreas científicas por presiones familiares, estereotipos, imaginarios sociales y falta de mentores.

Ante este escenario, el Gobierno Nacional creó el Fondo "Más ciencia, más equidad" con el fin de motivar a niñas y mujeres en la participación de carreras relacionadas con ciencia, ingeniería y tecnología en el país.

El proyecto pretende generar oportunidades a niñas y mujeres colombianas, que normalmente no cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar su potencial en diferentes ramas de la educación. De igual forma, se buscará la participación de las mujeres con el fin de crear y fomentar ideas que impacten y sean generadoras de soluciones en comunidades con necesidades.


El lanzamiento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y las ministras de las carteras de educación, minas y energía, transporte e interior.

La vicepresidenta resaltó que si bien aún hay una gran brecha por romper en términos culturales para lograr que las mujeres y las niñas tengan interés y formen parte de movimientos que contribuyan a la ciencia en diversos campos, hay una oportunidad considerable para impulsar a la población femenina a hacer historia en estos aspectos.

"Así como tuvimos en la historia mujeres destacadas como Marie Curie en la ciencia al ser la única persona ganadora de un premio Nobel de física y química, podemos lograr que las niñas logren este tipo de triunfos sin que sean relegadas por su género" recalcó Ramírez.

En Colombia la población escolarizada de mujeres asciende a 20,7 millones, de las cuales 2,3 millones accedieron a la educación superior (11 %) y dentro de esta población, menos de 350 mil eligieron alguna carrera STEM como proyecto de vida. Es decir, solo el 15 % de la población universitaria de mujeres versus el 31 % de hombres está estudiando una carrera STEM, lo que representa menos del 2 % de la población escolarizada femenina de nuestro país.

A nivel de programas doctorales, según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, entre el 2007 y 2016, del total de egresados de programas doctorales en ingeniería y tecnología, el 27 % correspondió a mujeres. En el caso de ciencias naturales y exactas, la participación de las mujeres fue del 36 %.

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