Seguridad Social

El plan del Gobierno para proteger a trabajadores de aplicaciones

Por medio de una ley se regularán estas Apps y se garantizará la seguridad social de trabajadores que prestan sus servicios a través de las Apps.

El Gobierno prepara un proyecto de ley que presentará en marzo cuando inicie la legislatura en el Congreso, que está siendo concertado con representantes de las aplicaciones y plataformas tecnológicas.

Durante el día el Gobierno adelantó una mesa de diálogo con representantes de más de 20 plataformas digitales que operan en el país y algunos gremios económicos.

En el encuentro se socializó el proyecto de ley que se presentará en marzo y que buscará no solamente regular estas aplicaciones, sino además garantizar los derechos a salud, pensión y riesgos profesionales de quienes trabajan bajo estos sistemas.

El consejero presidencial para la transformación digital, Víctor Muñoz, confirmó que la norma definirá, entre otros, “la forma de vinculación correspondiente de los actores del sector y el acceso y aporte a la seguridad social integral para las personas que presten sus servicios a través de las aplicaciones y plataformas tecnológicas”.

“Para el gobierno es importante que todos los colombianos tengan protección social que tengan seguridad social. Esto se hace en virtud de la protección de las personas que prestan los servicios, a través de las plataformas, cómo tener un marco regulatorio que nos permita tener certidumbre”, explicó el consejero presidencial.

Aseguró que los encuentros se continuarán con todos los representantes de los diferentes niveles de la cadena de servicios con las Apps en el país.

“Es decir, el señor que maneja el carro o el señor que hace el domicilio o el señor que presta otro tipo de actividades porque es importante escuchar a todos los actores. En ese momento presentaremos después de tener esa conversación amplia, cuál será la propuesta en términos de regulación”, puntualizó el consejero Muñoz.

Cargando