Condiciones trabajo

Sigue la polémica por propuesta de pago por horas

La iniciativa fue reiterada por la ministra de Trabajo saliente, Alicia Arango.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera /

Aunque el pronunciamiento no es nuevo si causó revuelo en el inicio de esta semana, las palabras de la saliente ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien se refirió a la contratación laboral por horas como una de las principales propuestas, con el fin de estimular la generación de empleo en el país y para que más colombianos puedan cotizar en el sistema pensional.

Pese a que no se conoce un texto o borrador de lo que sería una reforma Laboral, por ahora, el debate está abierto en el país, con opiniones a favor como de algunos empresarios y en contra como lo han expresado las centrales obreras.

De acuerdo con Arango, ya es hora de que en el país cambie la forma de contratar y que los colombianos tengan la posibilidad de ganar por horas.

“Colombia tiene que adaptarse al nuevo mundo, a la tecnología y a la nueva forma de contratación, a la manera como los jóvenes trabajan hoy, que es distinta a cómo nosotros trabajábamos, porque el mundo no va a esperar a Colombia. O nosotros hacemos estos cambios ya, o nos dejó el tren”, afirmó Arango.

Por su parte el expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, aseguró a Caracol Radio, que es necesaria en el país una reforma Laboral, pero con dos puntos importantes.

“Primero que ojalá se pudiera trabajar de 8 de la mañana a seis de la tarde en una oficina y con un empleador que nos paga parte de la cotización a pensiones, pero reconoció que cada vez es más difícil y el mercado laboral va evolucionando a diferentes y a nuevas formas de contratación, como el sector rural en donde un campesino nunca ha tenido un trabajo con un horario como un empleado”, explicó Olivera.

Agregó, que por eso la cobertura en el campo es tan baja y lo ideal sería “que todos trabajáramos de 8 a 6 y lo que debemos hacer es aceptar esa realidad y acercar la normatividad a esa realidad para que independientemente de la situación laboral, todos los colombianos puedan hacer su aporte y cotizar para conseguir su pensión”.

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, consideró que es necesario separar la formalidad de la informalidad, es decir lo que se tiene que hacer es cuidar a los informales, a los que trabajan por días, por horas y esperar hasta que el mercado laboral evoluciones y puedan ser formales.

Por su parte el primer presidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyala, dijo que el tema de trabajo por horas es una postura que precariza el empleo, lo que se pagaría por esas horas es realmente “miserable porque no estamos en Europa o en Estados Unidos, como para acertar ese tipo de propuesta para resolver problemas como el desempleo y la informalidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir