Ciencia y medio ambiente

Maltrato animal

Matan a perro en grave maltrato animal en Arauca

Matan a perro en grave maltrato animal en Arauca

Matan a perro en grave maltrato animal en Arauca(Getty Images)

Hay indignación en varios sectores de Arauca por el maltrato animal que ocasionó un individuo a un perro. Promediando las 7:00 pm de este sábado 18 de enero se presentó esta agresión en el sector de la vereda Monserrate, a las afueras del municipio de Arauca, donde la comunidad identificó al responsable como Jean Carlos Uscátegui Riveros, quien terminó agrediendo a un perro, a quien le ocasionó más de cinco puñaladas de arma blanca en el frágil cuerpo del animal.

Producto de estas graves heridas, el perrito presentó daños en el intestino y un riñón, siendo atendido por la profesional, Jenny Miranda, en la Veterinaria Mundo Animal, donde los médicos llevaron a cirugía al animal que se recuperaba de estas graves heridas, pero en las primeras horas de la mañana de este lunes su propietaria, Milena Cueto confirmó la muerte.

De Jean Carlos Uscátegui Riveros, la comunidad lo denuncia como un maltratador de animales, del que además se precisa que cuenta con varios antecedentes. Este hecho ha generado todo tipo de reacción de la sociedad araucana.

La comunidad está pidiendo a las autoridades investigar este hecho, se capture al responsable para que pague por esta acción de maltrato animal que ya está tipificado en el código de policía a meses de prisión y pago de una multa. La mañana de este mismo lunes, la propietaria del animal, Milena Cueto se dirigió al bunker de la Fiscalía General de la Nación a instaurar la respectiva denuncia de la agresión y muerte de este perro, conocido con el nombre de “Gordo”, señalando como responsable al joven, Jean Carlos Uscátegui Riveros.

Se establece que la nueva ley contra el maltrato animal que modifica el artículo 655 del Código Civil para reconocer a los animales como “seres sintientes”.

Con la nueva ley, que fue aprobada por el Congreso se establecen multas que van desde cinco a 50 salarios mínimos legales (de 3.4 a 34 millones de pesos), para quienes “incúrranse en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales”.

Igualmente, la norma prevé una pena de 12 a 36 meses de prisión e inhabilidad especial de uno a tres años además de multas de cinco a 60 salarios mínimos (hasta 42 millones de pesos), para quien “cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales silvestres, domésticos y amansados”.

La norma también faculta a la Policía para que efectúe la “aprehensión material preventiva de animales” sin que medie orden administrativa o judicial previa cuando haya indicios de conductas que constituyan maltrato animal.

Al momento de ser reconocidos los animales como seres sintientes la legislación permite darles una protección especial desde el punto de vista judicial y social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad