Ponencia propone despenalizar el aborto en los primeros meses de gestación

El debate está en la Corte Constitucional.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares va encaminada a despenalizar totalmente el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

Uno de los argumentos, es que el tiempo de gestación no puede ser una "justificación válida" para negar el procedimiento, pues se deben según él garantizar los derechos de las mujeres gestantes.

La propuesta se da en medio de una de las dos demandas que interpuso la abogada Natalia Bernal y que propone que se prohíba definitivamente el aborto. Ha planteado que el concepto de vida debe ser tenido en cuenta desde la concepción del embarazo.

En las próximas semanas el magistrado Linares deberá presentar ante sus compañeros el escrito, lo que seguramente desencadenará un fuerte debate en la Corte Constitucional.

Las decisiones de ese alto tribunal y su presidenta Gloria Ortiz han planteado que esas discusiones deben darse en el Congreso de la República que es quien debe regular el tema del aborto.

En este momento la interrupción del embarazo está permitida en tres casos: cuando la vida de la madre esté en riesgo, cuando el feto tenga malformaciones o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Cargando