Ciencia y medio ambiente

Las quemas pueden afectar la transmisión de energía eléctrica

Cristian Remolina de ISA INTERCOLOMBIA, explica los impactos de las quemas sobre el territorio.

Las quemas pueden afectar la transmisión de energía eléctrica

Las quemas pueden afectar la transmisión de energía eléctrica / Proyecto Interconexion Costa Caribe Cordoba

Colombia

Los corredores que conviven con la infraestructura de transmisión de energía eléctrica a alto voltaje de ISA INTERCOLOMBIA, son conocidos técnicamente como zonas de servidumbre; es decir, franjas en las que se mantiene un despeje adecuado para que el ecosistema conviva con la infraestructura. Lo que pretendemos allí, es que precisamente en estas zonas no se realice ningún tipo de quemas.

Estas quemas tienen varios efectos negativos, el primero de ellos es un efecto técnico. Cuando el humo se acerca a la infraestructura, las partículas de energía se desvían del camino y pueden producir descargas o arcos eléctricos, que llevan la energía en un sentido equivocado, bajando a la tierra y afectando el lugar que está circundante a la torre.

Este fenómeno se traduce automáticamente, en una salida de ese circuito, afectando directamente el sistema de transmisión de energía a nivel nacional.

Y al mismo tiempo, pone en riesgo la seguridad de las personas y los animales que están en la zona donde se está produciendo la quema.

En ISA INTERCOLOMBIA tenemos un sistema de protecciones que desconecta automáticamente toda la línea de transmisión cuando se produce una descarga producto del humo de las quemas, con el objetivo de guardar la seguridad de las personas y del sistema.

Sin embargo, entre la desconexión, evaluación y reconexión pueden pasar varios minutos, porque debemos esperar a que el humo se despeje.

La recomendación para la comunidad es no provocar quemas que causen incendios de forma artificial, y si se presentan por una causa accidental, propender por la seguridad. Alejarse de la dirección en la que va el humo, de las zonas de la quema y dar aviso a las autoridades, como los bomberos y el Departamento de Administración y Gestión del Riesgo del municipio.

Les pedimos a las personas que en el caso de identificar quemas cerca de una nuestras infraestructuras, nos llamen a la línea gratuita: 018000 94 20 01, donde atendemos estos reportes para responder ante cualquier falla del sistema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad