Internacional

Bombardeos

Soleimani murió por un tiro de precisión de un dron

El ataque militar estadounidense tenía como objetivo "proteger al personal diplomático estadounidense" en Medio Oriente.

Soleimani murió por un tiro de precisión de un dron

Soleimani murió por un tiro de precisión de un dron(AFP)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que "bajo la dirección del presidente (Donald Trump), el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera".

El Comandante iraní, Qassem Soleimani, murió junto a otras 7 personas luego de un ataque de misiles en las vías cercanas al aeropuerto de Bagdad, Irak. Aparte del comandante, en el bombardeo murió Abu Mahdi Al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

Soleimani era el comandante de Quds, la fuerza de la Guardia Revolucionaria Islámica que realizaba operaciones especiales fuera del territorio iraní. Según funcionarios del gobierno de Irán, Soleimani era uno de los principales mandos en la lucha contra el Estado Islámico, Al Qaeda y Al Nusrah.

Razones del ataque

Desde el Pentágono se afirmó que el objetivo era “disuadir futuros planes de ataque iraníes” acusando a Soleimani de desarrollar y ejecutar activamente “planes para atacar diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en toda la región”.

El Departamento de Defensa argumentó que continuarán tomando las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos e intereses en todo el mundo y agregó que la Fuerza Quds, bajo el mandato del comandante iraní, fue “responsable de la muerte de cientos de miembros del servicio de la coalición y de estadounidenses" y planeó ataques contra bases de la coalición en Irak en los últimos meses al igual que el asalto al edificio diplomático de EE.UU. en Bagdad.

Reacciones

El Consejo de Seguridad iraní convocó una reunión de urgencia para revisar lo que llamó “un ataque asesino contra Qassem Soleimani” y en medio de la reunión llamaron a un responsable de la embajada suiza, quién representa los intereses de EE.UU. en Irán.

Tras esta reunión, el presidente iraní Hassan Rohani, declaró que “las naciones libres de la región vengarán la muerte de Soleimani”. El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aseguró que "la gente más cruel de la tierra asesinó" a Soleimani por lo que los culpables "se enfrentan a una dura venganza".

Luego de confirmarse la autoría del operativo militar, el precio del petróleo escaló más de un 4% en Asia. El barril de WTI, referencia de EE.UU. subió a 4,3% (63,84 dólares para febrero) y Brent, de referencia europea, obtuvo un 4,4% (con 69,16 dólares para marzo).

Minutos antes de confirmar que el ataque fue ordenado por el presidente Donald Trump, el mandatario twitteo una imagen con la bandera de su país.

Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, compartió un vídeo de iraquíes celebrando la muerte de Soleimani.

El Bombardeo

Los medios de seguridad de Irán detallaron que cerca al menos 3 cohetes Katusha cayeron cerca de la sala de carga aérea del aeropuerto internacional de Bagdad que resultó en la destrucción de varios vehículos.

خلية الإعلام الأمني ============== سقوط 3 صواريخ كاتيوشا على مطار بغداد الدولي قرب صالة الشحن الجوي ادى الى احتراق عجلتين اثنين واصابة عدد من المواطنيين وسنوافيكم التفاصيل لاحقاً. ٣كانون الثاني ٢٠٢٠

Posted by ‎خلية الإعلام الأمني‎ on Thursday, January 2, 2020

La ciudadanía en cercanías del lugar del bombardeo también se acercó a la zona donde al menos 3 vehículos del convoy fueron impactados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad