Irán

¿Quién era el general Qasem Soleimani?

El militar era uno de los hombres de confianza de las autoridades de Irán y el comandante de la fuerza Al Quds de ese país.

Una escalada de tensiones se dio este jueves entre Estados Unidos e Irán tras el asesinato del general Qasem Soleimani en un ataque con drones llevado a cabo por los estadounidenses cerca del aeropuerto de Bagdad.

El ataque fue considerado como un crimen y un episodio muy grave, ya que, el general Soleimani era una de las figuras militares más importantes en Irán y el comandante de la fuerza Al Quds, que hace parte de la Guardia Revolucionaria y está a cargo de sus operaciones en el exterior.

Soleimani tenía una amplia trayectoria en el sector militar en Irán, comenzando por su participación en la guerra con Irak, que lo llevó a liderar tropas en Afganistán y en el Medio Oriente en medio del conflicto con el Estado Islámico.

Desde 1997 hacía parte de la fuerza Al Quds y al comienzo de la década fue nombrado general por el ayatolá iraní. En ese grupo era destacado por su capacidad para labores de inteligencia y estrategia. Además siempre fue reconocido por su postura contra Estados Unidos.

El militar mencionaba que Al Quds era responsable de que los estadounidenses no tuvieran éxito en sus misiones contra Irán y en general en el Medio Oriente, lanzaba insultos contra los oficiales y soldados de ese país y decía que los discursos de Donald Trump eran una pesadilla, pero que sus amenazas no eran reales y era incapaz de comenzar una guerra con Irán.

Soleimani además es considerado responsable de las relaciones que actualmente tiene Irán con el grupo armado libanés Hezbollah y con la organización palestina Hamás.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir