Asesinatos

Investigan asesinato de un reinsertado de las Farc en Guapi, Cauca

Ya fue conformada una comisión especial para aclarar el crimen.

Policía Nacional designó un grupo especial de la Sijín para adelantar las correspondientes investigaciones, que permitan la individualización y judicialización de los responsables del asesinato de un reinsertado de las Farc en el municipio de Guapi, Cauca.

La institución armada en un comunicado informó que el ciudadano reinsertado de las Farc, era conocido con el seudónimo de ‘Mapita’, y se encontraba desplazándose en una motocicleta por la carrera 2 con calle 5 del barrio la Esperanza zona urbana de dicha municipalidad, cuando fue intersectado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le propinan un impacto de arma de fuego.

El ya fallecido pertenecía a las extintas guerrillas de las Farc, y se encontraba certificado como reincorporado en la sociedad. Las autoridades locales pidieron a la comunidad denunciar a los sujetos que causaron este hecho, que perturba aún más la situación de tranquilidad de este municipio costero.

Benjamín Banguera Rosales, primer ex combatiente asesinado en 2020

El partido Farc denunció en su cuenta de Twitter el asesinato del reincorporado Benjamín Banguera Rosales en el municipio de Guapi, Cauca. La información preliminar indica que hombres armados le propinaron dos disparos.

La colectividad política hizo un llamado al Gobierno para que dé garantías en la implementación de los Acuerdos de Paz y en la seguridad de los ex combatientes señalando que están comprometidos con la paz “a pesar de la muerte que nos acosa”.

El 31 de diciembre de 2019, por medio de un comunicado, la colectividad política señaló que el gobierno "ha sido negligente para garantizar la finalidad reparadora de los bienes" y agrega que tampoco se ha garantizado un proceso eficaz de garantías de seguridad y protección para los excombatientes.

Ante esto, Caracol Radio habló con el alto consejero para la estabilización, Emilio Archila, quien señaló que "el gobierno no ha escatimado esfuerzos en la protección de estas personas que permanecen en la legalidad" destacando que en los 24 antiguos ETCR hay "un batallón completo de ejército y policía" destinado a proteger los reincorporados y sus familias.

Según la ONU, a cierre del 2019 y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, al menos 173 excombatientes fueron asesinados, en 2019 murieron 77 reincorporados convirtiéndose en el año donde más reincorporados murieron por causas violentas. Naciones Unidas reconoce mejoría en la seguridad pero reitera que "las comunidades continúan siendo atacadas por grupos armados ilegales donde la limitada presencia del Estado ha dejado vacíos institucionales".

Lea también: Denuncian confinamiento de comunidades en Bojayá por parte de paramilitares

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó estar alarmada por los combates en medio de comunidades étnicas y reincorporadas en departamentos como Cauca y Chocó y hace un llamado a adoptar "medidas más efectivas para proteger la vida de los y las excombatientes" y comunidades étnicas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir