Justicia

Gobierno se refiere a seguridad de ex combatientes criticada por la ONU

El consejero presidencial Emilio Archila señaló que hay batallones completos cuidando los Espacios Territoriales.

Gobierno se refiere a seguridad de ex combatientes criticada por la ONU

Gobierno se refiere a seguridad de ex combatientes criticada por la ONU

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000971320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación

El alto consejero para la estabilización Emilio Archila hablo con Caracol Radio sobre el informe de la ONU, en el que se asegura que este ha sido el año más violento para los ex combatientes de las FARC.

Según el consejero el gobierno no ha escatimado esfuerzos en la protección de estas personas que permanecen en la legalidad, asegurando que en los 24 puntos, que eran los antiguos ETCR se tiene un batallón completo de ejército y policía.

Para Archila el Gobierno Nacional tiene como prioridad el cuidado de ex combatientes y aseguro que desde hace meses se trabajan en mesas técnicas para su protección.

“Para entender el panorama, hay alrededor de 3.500 ex combatientes en 24 puntos que eran los antiguos ETCR, y un poco más de 8.500 en todo el territorio.”

“Para los 24 puntos tenemos un batallón completo del ejército y la policía, esto son 200 efectivos entre hombres y mujeres, y para los nuevos grupos hay un trabajo de la caballería y ejercito además de la mesa técnica de seguridad” afirmó.

Archila destacó que las entidades del gobierno han dispuesto unidades especiales para tener un mayor cubrimiento y para ser más efectivos.

Hay más de 200 esquemas de seguridad para la protección de ellos, y el mejor ejemplo es el tema de las elecciones, allí el esquema de protección permitió que ninguno de los candidatos de las Farc fuera asesinados o secuestrados, además tenemos la unidad especial de la Fiscalía que es 50% más efectiva que el promedio de la Fiscalía en general”.

Archila también respondió los señalamientos de que el gobierno está tomando decisiones unilaterales y que no ha estado en dialogo con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CESIVI)

“No entendemos que la Cesivi sea una instancia en donde se deban tomar decisiones consensuadas, eso no es así, nuestro entendimiento es que existen unas obligaciones y esas son nuestra responsabilidad. Tenemos la política de paz con legalidad y estamos volviendo realidad lo que dijimos que iba a ocurrir” señaló.

“La instancia de las Farc tiene una pretensión de que en la Cesivi se negocien los decretos, y lo que he dicho es que las FARC es un partido político y le daríamos una ventaja inequitativa si negociamos las decisiones en esa instancia”.

El consejero destacó la labor que se han hecho en proyectos productivos para las FARC, y la compra de predios que el gobierno ha dado en las zonas que antes eran transitorias. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad