Judicial Fiscalía confirmó que se emitió orden de captura contra el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria

Capturado José Vicente Murillo Tobo vocero de las Organizaciones Sociales

Atendiendo una orden de los estrados judiciales, un Grupo Élite integrado por personal de la Policía, Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, hicieron efectiva el pasado fin de semana la captura de uno de los voceros de las Organizaciones Sociales en el Piedemonte Llanero, a quien sindican de varios delitos.

El personal de uniformados arribó al municipio de Saravena procedente de la ciudad de Bogotá a bordo de sofisticadas aeronaves para cumplir con la privativa de la libertad de José Vicente Murillo Tobo, ampliamente conocido en la región del Sarare y el departamento de Arauca como vocero del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente, el Congreso de los Pueblos y la Cumbre Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular.

Fueron las mismas Organizaciones Sociales quienes dieron a conocer la captura de Murillo Tobo, a quien sindican de los presuntos delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, secuestro simple y obstrucción de vías públicas.

A la fecha ninguna autoridad en el departamento de Arauca se ha referido a esta captura, centralizado la información desde Bogotá con los altos mandos Militares y de Policía, siendo limitada la información para la prensa araucana sobre esta captura que causó malestar entre la organización de masas del centro oriente colombiana.

Las mismas Organizaciones Sociales en el Sarare se han encargado de enterar a los medios de comunicación que José Vicente Murillo Tobo, fue capturado el pasado sábado promediando las 11:00 de la mañana en el barrio 6 de Octubre cuando fue abordado por agente de la Policía Nacional que se movilizaban en tres vehículos y una motocicleta, siendo conducido hasta las instalaciones del Grupo Mecanizado No.18 General Gabriel Revéiz Pizarro, para luego ser transportado vía helicoportada hasta el municipio de Arauca donde se tiene previsto cumplir con el proceso de judicialización.

En un comunicado de varios puntos, las Organizaciones Sociales, responsabilizan a los agentes del Estado Colombiano de las persecuciones, seguimientos y hasta estigmatizaciones para criminalizar a los líderes de la protesta social, como a sus dirigentes en Arauca y el país. Esta es la comunicación que se dio a conocer a través de las organizaciones sociales en el Sarare:

Continúa la persecución contra los líderes sociales en el Centro Oriente Colombiano. El líder social José Vicente Murillo Tobo, reconocido por su amplia trayectoria de trabajo social en el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente, el Congreso de los Pueblos y la Cumbre Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular, fue detenido hoy en el municipio de Saravena, Arauca.

HECHOS:

A las 11:07 am, a dos cuadras del Edificio Héctor Alirio Martínez, en el barrio 6 de octubre fue interceptado por agentes de la Policía Nacional, que se movilizaban en tres camionetas y una moto y lo abordaron, encañonaron y trasladaron a las instalaciones del Batallón Revéiz Pizarro.

Posteriormente, a través del Personero Municipal y el Defensor Regional del Pueblo fuimos informados que la captura fue ordenada por un Juez de Control de Garantías de Arauca a solicitud de la Estructura de Apoyo de Arauca de la Unidad contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía.

Los delitos que le imputan son Rebelión, Concierto para delinquir agravado, Secuestro Simple y Obstrucción de vías públicas.

El compañero fue trasladado a la capital araucana.

Durante las primeras horas de la mañana, en las inmediaciones de la sede “Héctor Alirio Martínez”, de las organizaciones sociales del Centro Oriente, hubo presencia de Policía Nacional.

ANTECEDENTES:

José Murillo había recibido amenazas de la estructura paramilitar denominada Autodefensas Gaitanistas.

Su lugar de residencia ha sido continuamente asediado por personal de civil y armado.

Ante la constante persecución y hostigamiento de la que venía siendo objeto, y en el marco del “Refugio Humanitario por la Vida de los Líderes Sociales” desarrollado en la ciudad de Bogotá del 28 de abril al 2 de mayo del presente, realizó la denuncia ante el Congreso de la República y posteriormente se llevó a cabo su presentación ante la Fiscalía General de la Nación, con el acompañamiento de las organizaciones sociales para que se verificara su situación jurídica obteniendo por respuesta que no se registraba ninguna investigación en su contra.

La fiscalía que solicitó la captura del compañero Murillo hace parte de la Estructura de Apoyo que son financiadas por algunas corporaciones transnacionales y que se han dedicado a implementar la política de criminalización de la protesta social y perseguir a sus dirigentes.

Por lo anterior:

Exigimos que se respete la vida e integridad física del compañero y se ordene su libertad inmediata.

Que se brinden las garantías para el ejercicio de la labor social y política de los líderes sociales de Centro Oriente de Colombia.

Reiteramos nuestro compromiso en defensa del territorio y la vida digna, en consecuencia, seguiremos haciendo ejercicio de nuestro derecho legal, constitucional y legítimo a la movilización social.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando