Juez emite primera decisión judicial a favor del medio ambiente en Guaviare

Quedó prohibido la intervención del sector público y privado en zona de reserva que cobija a municipios de El Retorno, Calamar y Miraflores

Por solicitud de un Fiscal Especializado en materia ambiental, un Juez de la República en San José del Guaviare, ordenó la restricción de todo tipo de movilidad de vehículos pesados y de pasajeros hacia Miraflores Guaviare en cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia en sentencia del pasado 5 de abril a raíz de una tutela impetrada por un grupo de jóvenes del interior del país.

Después de la decisión del Juez, quedo suspendía la movilidad de todo tipo de vehículos de carga y pasajeros al igual que maquinaria agrícola desde la zona rural de la Libertad a Miraflores y desde Calamar a la misma población.

Los alcaldes de Miraflores, Calamar y Retorno al igual que el gobernador del departamento del Guaviare a partir de la decisión no podrán realizar ninguna intervención con maquinaria oficial en la zona de objeto de protección ambiental que cobija el fallo de la Corte.

Solo está autorizado para transitar por la zona de protección, vehículos con capacidad máxima de cuatro pasajeros y motocicletas.

Para sentar un precedente la Fiscal especializada pretendía ordenar al Juez la captura de los alcaldes de los municipios de El Retorno, Calamar y Miraflores, por no adelantar supuestamente medidas contundentes de protección del medio ambiente en el área que cobija el fallo de la corte, pero la defensa de los mandatarios evito la medida judicial.

Ahora habrá que esperar que va a pasar en materia judicial con las familias que ocupan esta amplia región desde hace muchos años; un sector de esa población que ocupo las tierras presuntamente de manera ilegal para para sembrar coca y ganadería extensiva.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando