Orden Público

Cooperación y desarrollo

Villamaría de Purricha, Chocó, recibe a "Navegando al Corazón del Pacífico"

Luego de visitar siete poblaciones de las ocho programadas, se han beneficiado 17.389 habitantes y se han suministrado 22 toneladas de suministros.

Villamaría de Purricha, Chocó, recibe a "Navegando al Corazón del Pacífico"

Villamaría de Purricha, Chocó, recibe a "Navegando al Corazón del Pacífico" / Caracol Radio

Luego de navegar 17 horas desde Punta Soldado, corregimiento del Distrito de Buenaventura en aguas del Pacífico vallecaucano, en el ARC: “Bahía Málaga”, llegamos a la población de Villamaría de Purricha, en zona rural del municipio de Pizarro, en el norte del departamento del Chocó, que por primera vez recibe la operación: “Navegando al Corazón del Pacífico 2.0”, que adelanta desde el 2019 Caracol Radio y la Fuerza Naval del Pacífico.

A Villamaría, conocida como: “El encanto de los Manglares del Bajo Baudo”, se puede llegar desde Pizarro en lancha rápida en 40 minutos y desde el Puerto de Buenaventura entre cuatro y cinco horas.

Este corregimiento, que cuenta con 325 habitantes, de la cual hacen parte cinco veredas, se caracteriza por unas calles en tierra totalmente limpias, gracias al trabajo de los profesores y padres de familia, con los niños, niñas y jóvenes, para depositar los desechos en las canecas de basuras ubicadas en este pequeño pueblo, que tiene una sola vía principal que comunica con su puerto ubicado sobre el río Purricha.

Villamaría se caracteriza por tener casas construidas en madera y varias de ellas con techos de paja, especialmente en donde habitan comunidades indígenas como Nucide, que conviven con las familias afrodescendientes de esta población del Chocó.

Clamedes Hurtado Garcés, representante legal del Consejo Comunitario de Villamaría, relata que el nombre de este corregimiento, surge de un regalo que en 1950 hizo un cura, de nombre, Víctor Ocampo, que llego procedente de Quibdó, hoy Capital del Chocó.

“Los primeros pobladores fueron dos familias: Juan Valencia e Inocencio Murillo, quienes una vez asentadas en esta zona, empezaron a llamar a sus familiares quienes poco a poco empezaron a poblar el corregimiento”, recuerda Clamedes.

Villamaría, cuenta con un Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen, un Hogar Infantil, una cancha de fútbol que sirve de Parque y una pequeña iglesia.

“Este corregimiento, hace seis años, vivió la incursión de los grupos de Paramilitares. Ahora somos una población de gente acogedora, servicial, somos buenos vecinos y nos gusta la limpieza”, recalca el representante legal de Villamaría, Clamedes Garcés.

Yunni Mosquera Ibarguen, una madre comunitaria que lleva viviendo catorce años con sus dos hijos de trece y quince años, asegura que en esta zona del Chocó se pueden degustar las verdaderas delicias del Litoral Pacífico.

“Aquí en Villamaría hacemos platos como el encocado de cangrego, que es un plato que se hace con cangrejos de Mangle y el encocado de Piacuil o camarones de Ajiyo. Preparamos el arroz con coco, tajadas de platano o patacones y elaboramos vinagre con las sobras de los vegetales, como cebolla, cilantro y lechuga, menos tomate”, revela Yunni, quién está a cargo de diez niños de cero a cuatro años en el Hogar Infantil.

Durante la visita a esta bella y acogedora población del norte del departamento del Chocó, llamó mucho la atención la contextura gruesa y la altura de las niñas de doce y trece años.

“Las niñas son de ese tamaño, porque desde que nacen son alimentadas con Pescado”, aseguro la madre de Dayana Mosquera Palacios, una niña de tan solo doce años, que refleja ser una mujer adulta.

En la jornada de Caracol Radio y la Fuerza Naval del Pacífico, se beneficiaron 2.741 personas en el corregimiento de Villamaría, así como poblaciones indígenas de Villa Nueva y Birrinchao, que hacen parte de la comunidad Embera Dobida.

Luego de visitar, durante la operación "Navegando al Corazón del Pacífico 2.0”, siete poblaciones de las ocho programadas (Mosquera e Iscuandé en Nariño; Guapi y Timbiquí en el Cauca; La Bocana y Punta Soldado en el Valle y Villamaría en el Chocó), se han beneficiado 17.389 habitantes y se han suministrado 22 toneladas de suministros, entre ellas más seis mil personas han recibido más de tres toneladas de agua en bolsas.

Con el total de 17.389 personas beneficiadas, se superó la meta de 17.200 personas que se habían estimado al inicio de la operación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad