Orden Público

JEP ya cuenta con 219 testimonios de exfarc y miembros de la Fuerza Pública

Han aportado verdad para los siete macro-casos en los que trabaja este tribunal de paz.

JEP ya cuenta con 219 testimonios de exfarc y miembros de la Fuerza Pública

JEP ya cuenta con 219 testimonios de exfarc y miembros de la Fuerza Pública(Colprensa)

219 exintegrantes de las Farc y miembros de la fuerza pública han entregado su testimonio a la Jurisdicción Especial para la Paz, en los siete macro casos en los que trabaja este Tribunal de paz.

33 se han rendido dentro del Caso 01, sobre secuestro; 18 en el Caso 02, sobre la situación territorial en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas (Nariño); 156 en el Caso 03, sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes de la fuerza pública, conocido como el caso de falsos positivos; y 12 dentro del Caso 04 sobre la situación territorial de Urabá.

Estas versiones se dan luego de haber recibido 229 informes de diferentes entidades del Estado y organizaciones sociales y de víctimas.

Con base en esta información, la Sala de Reconocimiento ha empezado un proceso de contratación de los hechos, para lo que ha llamado a rendir versión a los comparecientes señalados de ser los máximos responsables y autores determinantes de los crímenes más graves y representativos del conflicto armado.

A estas 219 versiones se suma la versión colectiva que presentaron los ex miembros de las Farc dentro del caso sobre secuestro, que ha sido ampliada en cuatro versiones colectivas regionales en Barrancabermeja (Santander), Icononzo (Tolima), Popayán (Cauca) y Dabeiba (Antioquia).

Todas las versiones entregadas hasta el momento son conocidas en su totalidad por las víctimas que están acreditadas ante la JEP.

Ellas pueden contrastar los testimonios y pedir nuevas pruebas dentro de cada uno de los siete casos en lo que trabaja actualmente este tribunal de Paz.


SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad