Fiscalía indaga robos y operaciones irregulares de la EPS Salud Vida

Los dueños y socios de Salud Vida habrían ocultado información clave de las operaciones y los bienes de la EPS, que habrían sido enviados a Panamá.

La denuncia enviada al Fiscal General (e) Fabio Espitia, fue interpuesta por el agente liquidador Darío Laguado Monsalve el pasado 14 de noviembre, y señala que hay evidencias de pérdida de información sensible y transacciones irregulares.

El agente liquidador denuncia que, en menos de tres semanas, se registraron hurtos continuos de equipos de cómputo con el objetivo de desaparecer información. Fueron tres los momentos fuertes de hurto.

El primer caso se registró el 28 de octubre de 2019, se perdieron 16 computadores y 2 memorias USB; el 5 de noviembre se perdieron 11 computadores; y el 12 de noviembre 4 equipos que corresponden a las áreas de servicio al usuario, operaciones de la EPS, auditoría, planeación y cartera en la sede administrativa de la EPS Salud vida que queda en la Carrera 13 con calle 40.

Se pide a la Fiscalía determinar quiénes participaron de esa sustracción de equipos con información clave durante el tiempo en que se adelantaba el proceso de liquidación de esa EPS. Todos los robos de computadores se hicieron una vez terminó la jornada laboral, es decir después de las 5 de la tarde.

A eso se suma, que Salud Vida traspasó a una empresa panameña denominada Lithia Investment SAS 46 bienes avaluados en más de 32 mil millones de pesos, pero el traspaso se hizo por 16.884’451.000 pesos mediante un pagaré.

Lithia Investment controla dos IPS que le presta servicios a Salud Vida y señala la denuncia del Liquidador, ese negocio se hizo en seis transacciones, 5 de ellas el mismo día 5 de junio de 2015, pocos día antes de que la Supersalud declarara la vigilancia especial.

Quien traspasó esos bienes a Panamá fue la clínica Bogotá, cuyo representante legal es Daniel Fernando Silva Roa, hermano del Presidente de Salud Vida, Juan Pablo Silva Roa.

Los traspasos irregulares, fueron denunciados ante la Fiscalía hace más de un año por una de las IPS que prestaba servicios a Salud Vida, y a la fecha, no se conocen qué actuaciones ha ejercido el ente acusador.

Cargando