Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • Denuncian discriminación a venezolanos en la Zona T de Bogotá
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
VIH SIDA

¿Cuál es la situación actual del SIDA en el mundo?

De acuerdo con ONUSIDA, en 2018, fallecieron 770.000 personas en todo el mundo a causa de esta enfermedad

Partamos de un principio: el VIH (Virus de Inmunodeficiencia humano) es un retrovirus que ataca el sistema inmunológico de la persona que es infectada, y este a su vez es el encargado de defender nuestro cuerpo frente a bacterias y hongos.

Ahora teniendo claro lo anterior, según Planned Parenthood, el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa más avanzada del virus del VIH, mencionado anteriormente, el cual termina por provocar la muerte.

Y es que existen varios supuestos sobre el origen del SIDA, pero remitiéndonos al campo científico. Según National Geographic esté nació en África a partir de un virus de los monos y simios que albergaban el virus SIV (virus de inmunodeficiencia en simios).

De ahí saltaría al ser humano con los chimpancés que vivían en África central.

Después de esto, se convirtió en la región más afectada, donde se registran dos tercios de los casos totales de VIH y casi el 75% de muertes de SIDA, especialmente en el cono sur.Para 2019, la estadística parece no variar.

De acuerdo con CIA World Factbook, publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, en su última actualización, Sudáfrica es el país con la mayor cantidad de habitantes infectados con VIH/SIDA, sumando un total de 7'100.000.

A este le sigue Nigeria con 3,200,000, India con 2'100.000, Mozambique con 1'800.000) y cerrando el top 5, Kenia con 1'600.000 personas. Preocupante el dato, porque hasta el puesto número 10 siguen apareciendo países del continente africano.

En el puesto 11 saltamos de África a América del Sur, con el caso de Brasil, que registra un total de 830.000 personas infectadas.

El gráfico muestra una estimación de todas las personas (adultos y niños) que están vivas al final del año 2018 con infección por VIH, hayan desarrollado o no síntomas de SIDA. Colombia se encuentra en el puesto 38 con 120.000 casos:

Gráfico suministrado por Indexmundi

En el caso del índice de mortandad, el dato no cambia prácticamente en nada, porque los países que integran el top 5 se mantienen en el continente americano (Nigeria con 160.000 personas, Sudáfrica con 110.000, India con 62.000, Mozambique con la misma cifra e Indonesia con 38.000.

Para finales del 2018 este es el estimado de la cantidad de personas (adultos y niños) que murieron de SIDA. Puede consultar el top 100, Colombia ocupa el puesto 44 con 2.800 víctimas. 

Otros datos interesantes que da a conocer ONUSIDA en su actualización para 2019 es que la tubercolosis, sigue siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con VIH y representa alrededor de una de cada tres muertes relacionadas con el SIDA.

Si nos fijamos en la cifra de 2017, 10 millones de personas desarrollaron tuberculosis, de las cuales el 9% vivían con el VIH. Aquellos que viven con este y no presentan síntomas de tuberculosis, necesitan la terapia preventiva contra la enfermedad, que disminuye el riesgo de padecerla. Asimísmo el VIH en un 40% aproximadamente.

Alrededor del 56% del total de los recursos destinados al VIH, en los países mencionados en los gráficos para 2018, procedió de fuentes nacionales.

Hacia el futuro

Se estima que se necesitarán cerca de 26.200 millones de dólares americanos para la respuesta al SIDA en 2020, cifra que genera preocupación y deja al descubierto una alarma de cara al diseño de políticas públicas que cobijen el sector de la salud.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir