En lo que va del año en Ibagué se reportaron más de 200 casos de VIH y Sida

El 83,26% de las notificaciones se presentan en los hombres.

En lo corrido del año 2019, en la capital del Tolima se registran 290 casos de VIH y Sida, lo que representa una proporción de prevalencia de 39,5 por cada 100.000 habitantes del total de los casos notificados al Sivigila.

La tasa del 34,63 por cada 100.000 habitantes corresponde a reportes por VIH, mientras que una tasa de 3.83 corresponde a SIDA, encontrándose que el 83,26 % de las notificaciones se presentan en los hombres.

Claudia Hernández, directora de salud pública, aseguró: “El grupo poblacional en edades comprendidas entre los 25 y 29 años, registra mayor afectación”, afirmó la funcionaria.

Hernández, manifestó que la Secretaría de Salud Municipal realiza un acompañamiento a las personas diagnosticadas con el virus, garantizando su ingreso al programa de atención integral del VIH.

Igualmente, han llegado a 33 instituciones educativas con la estrategia denominada ‘sexualidad segura’, enfocada en la orientación y sensibilización en derechos sexuales y reproductivos para la prevención del embarazo, de infecciones y enfermedades de transmisión sexual, sensibilizando a 9734 jóvenes y 756 estudiantes universitarios en el desarrollo de la estrategia ‘servicios amigables móviles’ con educación y prevención en violencia de género y sexual y la entrega de 10 mil preservativos en las diferentes jornadas de salud.

‘Maratón 10K, viva la vida’

El próximo domingo 1 de diciembre a partir de la 8 de la mañana se desarrollará la ‘maratón 10K, viva la vida’ en conmemoración de la lucha contra el VIH/SIDA.

La actividad iniciará en la carrera Quinta con calle 10 y finaliza en el sector de Los Arrayanes, donde además, se contará con disponibilidad de 300 pruebas dúo de diagnóstico de VIH-Sífilis.

Cargando