Barranquilla, entre las capitales del país con mayor incidencia del VIH

La capital del Atlántico se ubica entre las cinco capitales del país con la tasa más alta de incidencia del VIH Sida. En Barranquilla, por cada 100.000 habitantes, al menos hay 40 afectados con el virus, una cifra que duplica la tasa a nivel nacional que corresponde a 27 casos, según el Instituto Nacional de Salud al cierre del 2018.

En la actualidad se estima que en el Atlántico hay más de 6.000 personas contagiadas con el virus, según el más reciente del prestador de Salud Cepain, una cifra superada apenas por Bogotá Antioquia y Valle del Cauca.

De acuerdo con Antonio Acosta, investigador y docente del doctorado en Genética de la Universidad Simón Bolívar, todavía existen mitos en torno al virus, lo que lleva a las personas a estar desinformadas y no tomar las medidas y precauciones correspondientes en torno a la enfermedad.

“Hay una batalla importante en el VIH y es el acceso a los medicamentos, hay países que tienen una cobertura del 90%, pero en Colombia esta cobertura solamente alcanza el 73%”, aseguró en diálogo con Caracol Radio el investigador.

Acosta agregó que es necesario desarrollar mayores investigaciones en torno al VIH, teniendo en cuenta que por medio de la labor de investigación que vienen adelantando en torno al virus, se han detectado la presencia de nuevos virus que no estaban presentes en Colombia y que podrían hacer más agresivo el VIH en Colombia.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando