Salud y bienestar

VIH SIDA

OMS alerta sobre aumento de VIH resistente a medicamentos

La revista Nature analizó el reporte que mostró resistencia a dos medicamentos en los últimos cuatro años.

OMS alerta sobre aumento de VIH resistente a medicamentos

OMS alerta sobre aumento de VIH resistente a medicamentos(Gettyimages)

La Organización Mundial de la Salud presentó un informe en el que seleccionó 18 países, incluyendo a Colombia, para analizar sus clínicas y revisar la resistencia a medicamentos por parte de personas que entre 2014 y 2018 desarrollaron VIH.

Le puede interesar: La Fed rebaja en un cuarto de punto las tasas de interés de EE.UU.

Según la revista Nature, las autoridades de salud revelaron un alarmante aumento en 12 países en la resistencia a dos medicamentos que constituyen la base fundamental del tratamiento contra el VIH: el efavirenz y nevirapina. Los casos más graves son Cuba, Honduras y Nicaragua.

La Organización Mundial de la Salud, señala que más del 10% de los adultos han desarrollado esa resistencia y recomiendan por lo tanto que no se prescriban los mismos medicamentos al resto de la población porque esta podría aumentar.

Los datos indican que en esos 12 países, el 12% de las mujeres y el 8% de los hombres tienen un VIH resistente a los medicamentos. Expresaron preocupación especialmente por el alto número de menores con VIH en África Subsahariana y dicen que al menos la mitad de los niños diagnosticados ya han desarrollado resistencia.

El reporte señala que las causas todavía no se han podido establecer pero creen que podría ser porque las personas interrumpen el tratamiento con antirretrovirales. Ponen como ejemplo los casos de mujeres que los toman cuando están en embarazo para prevenir el contagio a sus bebés pero luego dejan de tomar los medicamentos.

Lea también: Presidentes de Colombia y China acuerdan fortalecer relación bilateral

La OMS recomienda como alternativa en esos países utilizar otro medicamento como dolutegravir, que es más efectivo y tolerable que otras terapias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad