Cae el general Oswaldo Peña por errores con fotos presentadas en la ONU

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron el llamado a calificar servicios al General.

El general Oswaldo Peña Bermeo, jefe del Comando Conjunto de Inteligencia, fue llamado a calificar servicios luego de la polémica que se desató por las impresiones en varias fotos presentadas por el propio presidente Iván Duque en su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

La decisión se adoptó luego de una reunión que se desarrolló en la Casa de Nariño entre la cúpula de la Fuerza Pública y el presidente Duque.

El mandatario colombiano publicó en Twitter una serie de imágenes, parte de un expediente de 129 páginas, que le entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como "evidencia" de la presencia de guerrilleros del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

La AFP pudo corroborar que las imágenes también se encuentran en el informe entregado a Guterres.

Una de esas imágenes muestra a hombres y mujeres vestidos como guerrilleros del ELN en supuestas actividades de "adoctrinamiento" en "escuelas rurales" del estado venezolano de Táchira en abril de 2018.

Sin embargo, el diario El Colombiano de Medellín publicó que recibió esa imagen de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de guerrillas en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano, publicado el 7 de junio de 2015.

"Esa información no es del ELN en Venezuela, es en Cauca, la obtuvimos en el 2015 en exclusiva en el Cauca, nos la pasó inteligencia militar", dijo a la AFP Javier Alexander Macías, editor de la sección de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano y autor del reportaje.

El Colombiano publicó otras tres fotografías de la misma secuencia en las que se ve a los guerrilleros en la ronda con niños.

La AFP no pudo confirmar de manera independiente dónde fue tomada la imagen. Una búsqueda inversa en Google de la fotografía arrojó que fue publicada por primera vez el 7 de junio de 2015 por El Colombiano y luego el 27 de abril de 2018 en el portal de la ONG fundaredes.org, en un artículo que denuncia la penetración del ELN en Venezuela.

"Investigando"

Una fuente de la Casa de Nariño, sede de gobierno, aseguró a la AFP que la imagen fue tomada en junio de 2013 en el estado venezolano de Táchira y publicada en 2018 en un informe de la ONG venezolana Fundaredes, que se describe en su página web como defensora de derechos humanos y de la democracia.

"El gobierno está investigando por qué inteligencia militar entregó esa foto a El Colombiano diciendo que fue tomada en el Cauca en 2015", afirmó.

La fuente de la Presidencia respaldó la información adjuntando un enlace de una noticia publicada el 18 de julio de 2013 en el portal noticierodigital.com. Sin embargo, la nota no publica la foto ni describe la escena de la imagen entregada por Duque a Guterres.

Por su parte, el texto recoge un testimonio del director de Fundaredes y del Colegio de Profesores de Venezuela, Javier Tarazona, en el que denuncia que el ELN reparte "material subversivo" en escuelas fronterizas para "adoctrinar a los niños".

La imagen "forma parte del material recopilado por nuestros activistas", explica Tarazona en un comunicado, en el que agrega que "son elementos probatorios de nuestras denuncias en el mes de julio del 2013". Señala además que habría sido tomada en la Escuela Rural Novilleros del estado Táchira.

Lea también: Gobierno: Venezuela es un Santuario para el ELN

El activista no explicó por qué esperaron cinco años para publicar la foto.

La cabaña

En los documentos entregados a Guterres, se denuncia además una "masacre" ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por "enfrentamientos" entre el ELN y "grupos de 'Pranes'", como se conocen a pandilleros venezolanos.

El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas del ELN. Sin embargo, la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo.

"Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje", afirmó Robayo.

En una llamada telefónica el 27 de septiembre de 2019, un portavoz del Ministerio de Defensa se disculpó con la AFP por el uso de al menos tres fotografías de esta agencia en el dossier, que no se ha hecho público en su totalidad. Además, la fuente reconoció que las tres fotografías de la AFP habían sido tomadas en Colombia y no en Venezuela.

Desde el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), Colombia ha denunciado que Venezuela protege y da refugio en su territorio a guerrilleros y narcotraficantes.

En la Asamblea General de la ONU, Duque urgió el 25 de septiembre al organismo internacional a tomar acciones sobre el apoyo de Caracas a grupos armados que atacan a Colombia desde el otro lado de la frontera, de 2.200 kilómetros.

Maduro niega los señalamientos y rompió relaciones con Bogotá en febrero pasado, luego de que Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El Ejército se refirió sobre las fotos que tienen enredado a Duque

El dosier que está titulado ‘Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional’ informa sobre cómo el ELN y las disidencias de las FARC desarrollan actividades terroristas y narcotraficantes de carácter transnacional.

El Ejército señaló que luego de una revisión del documento, encontraron algunas fotos de carácter ilustrativo, “cuyo propósito es apoyar el diseño gráfico del mismo, que pertenecían a agencias y que mantienen la solidez del fondo del contenido del dosier”, dijo la institución, que se dieron a la tarea de contactar a las referidas agencias, exclusivamente para subsanar el uso sin créditos de ese material.

La institución castrense señaló que el título del dosier da cuenta de que se abarcan varios temas y varios grupos delincuenciales y que, si bien parte de la información contenida versa sobre los nexos de los grupos armados organizados con el Gobierno ilegítimo de Venezuela, no se circunscribe solo al hermano país ni se centra en una organización criminal.

Le puede interesar: Siguen los cuestionamientos a Duque por pruebas entregadas a la ONU

Sin embargo, señalaron que el expediente sí revela los hechos confirmados y denunciados, incluso por medios de comunicación, que a su juicio, reflejan una realidad “lamentable que da cuenta de personas muertas a lado y lado de la frontera”.

Según el Ejército, las siguientes descripciones corresponden a las fotografías reveladas ante la ONU.

- Casa de madera en el Catatumbo: la foto efectivamente corresponde a ese lugar. Aparece graficando un artículo publicado por The Epoch Times en el que se habla de la masacre ocurrida en la mina Los Candados, estado Bolívar, Venezuela, y fue atribuida al ELN. La masacre ocurrió en octubre de 2018, como lo registraron incluso medios colombianos.

- Jóvenes de civil portando armas: la foto tampoco está en Venezuela ni se refiere a ese contexto. Se utilizó como ilustración para el delito de perfidia, cometido por integrantes del GAO Residual.

Le puede interesar: Duque: "Foto cuestionada de niños con ELN en el dossier es anecdótica"

- Joven militante del ELN: se presentó como ilustración de las acciones de esta organización delincuencial contra la sociedad civil, al utilizar el reclutamiento como arma.

Para la institución, el dosier es un instrumento que permita hacer un llamado al fortalecimiento de la cooperación internacional, a través de la Organización de las Naciones, con miras a tomar acciones que contrarresten la amenaza a los derechos y la democracia en la región.

Dato

El Ejército resaltó que el Gobierno respeta la Resolución 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, razón por la cual cumple con su derecho y su deber de denunciar a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia

Cargando