David Char, sometido a la JEP, tendrá su primera audiencia sobre verdad

Es el primer parapolítico aceptado en el Tribunal de Paz y como es su compromiso tendrá que contar la verdad e informar sobre el plan de reparación.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, citó para este viernes 20 de septiembre a audiencia de aporte a la verdad, en cumplimiento del régimen de condicionalidad, al exsenador David Char Navas, quien es el primer agente de Estado no miembro de la Fuerza Pública, en haberse sometido a esta justicia.

Este llamado a audiencia de David Char Navas se da luego de que el pasado 30 de julio de 2019, la JEP le concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada por su ofrecimiento de aporte a la verdad en esta jurisdicción y en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

Lea también: Fiscalía: Estamos validados para capturar a alias 'Mayimbú' 

En la diligencia, el Char, deberá iniciar el aporte de verdad e informar sobre el plan de reparación y de las garantías de no repetición que le presentó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para definir su sometimiento y concederle la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

En la justicia ordinaria Char Navas ha sido procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado por su presunta relación con grupos paramilitares y por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Lea también: En Colombia se presentan 610 mil tutelas anuales: Corte Constitucional 

Es importante aclarar que la libertad transitoria es un beneficio temporal del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, lo que implica que puede ser revocado si el compareciente no se presenta cuando sea requerido o incumple con las obligaciones contraídas ante la JEP.

Cargando