Justicia

Casos judiciales

En Colombia se presentan 610 mil tutelas anuales: Corte Constitucional

La presidenta del alto tribunal, Gloria Stella Ortíz, expresó desde Cartagena que entre 1992 y 2019, la cifra supera los 7 millones.

Gloria Estella Ortiz

Gloria Estella Ortiz(Caracol Radio)

Durante un evento realizado en la Universidad Libre de Cartagena donde estuvieron presentes varios magistrados de la Corte Constitucional, la presidenta del organismo Gloria Stella Ortíz, entregó cifras sobre el trabajo del alto tribunal y manifestó que desde 2015, Colombia registra un promedio de 610 mil acciones de tutela anuales, destacando principalmente tres departamentos como los principales generadores de la estadística.

Según Ortiz Delgado, Antioquia (20%), Bogotá (18%), y el Valle del Cauca (12%), son los territorios que encabezan el ranking durante el año 2019 donde al mes agosto van 388.100 radicaciones, resaltando además, que el derecho de petición y de salud son los más tutelados del país. Así mismo la togada hizo una mención especial al debido proceso que de acuerdo al análisis, es la tercera causa para tutelar en el país.

Lea también: Fiscalía imputó cargos a dueño de Fedco 

"De los expedientes de tutela que llegaron a la Corte, 151.241 corresponden a la protección del derecho de petición; a la solicitud de información y expedición de copias. Todavía las autoridades públicas no han entendido que este es un derecho fundamental que exige una respuesta oportuna y eficaz", dijo la magistrada.

Ortíz también destacó el trabajo de la rama judicial en la resolución de los casos, que muchas veces se convierten en el único recurso ante alguna falta a la constitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad