Fiscalía: Estamos validados para capturar a alias 'Mayimbú'

La funcionaria señaló que las órdenes de captura que tienen en contra de alias 'Mayimbú' son de delitos que realizó después del acuerdo de paz.

La Directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, aseguró que con el trabajo que se viene adelantando por la Dirección de Crimen Organizado y por la Dirección de Fiscalías en el Cauca, se obtuvieron tres órdenes de captura para alias 'Mayimbú', que fueron dadas durante el pasado y presente año, y que vienen trabajando para lograr su ubicación y captura.

“Las ordenes de captura están por concierto para delinquir, homicidio y por extorsión. Son del mes de octubre del año anterior, del mes de marzo y de mayo de este año. Lo que significa que aún no hay certeza por el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suarez, Karina García. A alias 'Mayimbú' se le vincula mediante la indagación como posible responsable y determinador de ese homicidio en razón de una investigación que se viene adelantando en la dirección de fiscalía del Cauca”, afirmó la directora.

Por otro lado, la funcionaria reiteró que su organización esta validada para capturar a alias 'Mayimbú' ya que a pesar de que el delincuente se sometió a la JEP, ha incumplido con su deber y obligación de no delinquir nuevamente después de la firma del acuerdo.

“Podemos iniciar las investigaciones, podemos capturarlo y por esa razón hemos obtenido las ordenes de captura contra alias 'Mayimbú' , teniendo claro que los hechos en los que él está vinculado a la investigación son posteriores al momento en que se sometió a la JEP”, puntualizó.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia 'frena' matrimonios por interés

Fiscalía ya tiene órdenes de captura contra alias 'Mayimbú'

Para cerrar las discusiones que se tejieron por cuenta de las declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre el caso de Mayimbú, la Fiscalía aclaró que en contra de este delincuente existen dos órdenes de captura.

 El ministro aseguró, en una declaración que la presidenta de la JEP calificó de desafortunada, que existían “limitaciones” para perseguir a los desertores del proceso de paz que siguieron delinquiendo.

Lea también: La JEP abre incidente de incumplimiento a Léider Noscué, alias 'Mayimbú' 

Claudia Carrasquilla, la directora de seguridad ciudadana de la Fiscalía, aseguró que las órdenes de captura están vigentes y una está vinculada a la masacre donde fue asesinada la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García.

Audio Claudia Carrasquilla Caracol Radio

Carrasquilla aseguró que están adelantando las investigaciones contra todos los integrantes de los grupos de disidentes que se mantienen en la criminalidad, luego de la firma del acuerdo de paz.

Cargando