Política

Presidente Colombia

El primer año de Duque con la implementación del Acuerdo de Paz

Partidos de la oposición e independientes entregaron un informe al respecto, en el que aseguran que aún hay tareas pendientes.

El primer año de Duque con la implementación del Acuerdo de Paz

El primer año de Duque con la implementación del Acuerdo de Paz(Captura - ¿En qué va el acuerdo de paz a un año del gobierno de Duque?)

Senadores y representantes a la Cámara, declarados como independientes y de oposición, entregaron un informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz en el primer año del presidente Iván Duque. En el texto se señala que el Gobierno ha tenido una visión limitada de la construcción de la paz, porque “niega la existencia del conflicto armado, refriéndose al problema como ‘condiciones de violencia y marginalidad’.

En cuanto a la Reforma Rural Integral, en el informe se expone que, de los 10 millones de hectáreas de tierras que se tenían que formalizar en el año, tan solo se ha hecho en 73.465. “La situación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), no es más alentadora”, explica el texto, pues las comunidades en los territorios aún no saben cómo se van a ejecutar los PDET.

Le puede interesar: Entre la santería y la extravagancia vivía alias La Patrona

El Gobierno tampoco ha facilitado el acceso a los puestos de votación en el país, por lo que no es posible garantizar la participación política. El informe señala que, de los 360 municipios, el 32% son zonas PDET y solo tienen un solo lugar para ejercer este derecho por cada 63,2 km2.

La reincorporación “también está en crisis”. Según el informe, el 83% de los excombatientes siguen sin hacer parte de proyectos productivos. En cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, el texto señala que, de las 99.097 familias vinculadas al programa de sustitución, el 94% cumplió, pero solo el 0,7% han tenido acceso a proyectos productivos.

La reparación de víctimas también es un tema pendiente para el Gobierno. Son más de siete millones las personas que tienen que ser reparadas, pero solo 898.540 han recibido atención. “Al ritmo al que vamos nos tomaría más de 62 años culminar el proceso”, explica el informe.

Entre las recomendaciones entregadas por los partidos de la oposición y los independientes, está crear una mesa multipartidista para sacar adelante proyectos de ley para implementar el Acuerdo. Debido a que, “el 57% de las normas requeridas para la implementación del Acuerdo aún están pendientes de trámite en el Congreso”. Los Congresistas que presentaron el informe pertenecen al Partido Alianza Verde, Cambio Radical, Partido Liberal, de La U, Polo Democrático y Movimiento Decentes.

Le puede interesar: Militar habría actuado en legítima defensa: Ejército sobre La Lizama

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad