LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩

HRW criticó informe de la Comisión de Excelencia

José Miguel Vivanco, aseguró que los expertos ignoraron algunos puntos en las denuncias del NYTimes.

El artículo que publicó The New York Times reveló una serie de órdenes del comandante del Ejército que podrían confundirse en interpretaciones y dejarlas muy cerca de los mal llamados falsos positivos.

Para eliminar las dudas con esas directrices del alto mando, el presidente Iván Duque, ordenó crear una comisión que determine el alcance de esas “políticas” en combate, el resultado de ese grupo de expertos reveló que no hay casos de falsos positivos, aunque hizo algunas recomendaciones.

Le puede interesar: Directrices en el Ejército no inducen a falsos positivos

El informe se quedó cojo en criterio de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch.Según Vivanco la Comisión se concentró en dos documentos para conocer el detalle de las políticas militares, cuando son más las directrices.

La ONG también critica que la Comisión dejó por fuera las denuncias de militares y lo que literalmente describen las órdenes del Ejército.“El informe dice que los formatos del Ejército privilegian las capturas y desmovilizaciones sobre las muertes. Falso, eso NO está explícitamente en esos formatos”.

Lea también: Oleoducto Trasandino sufre otro atentado en Nariño

Finalmente Vivanco insiste que los expertos no tienen en cuenta los casos que son materia de investigación y que la Fiscalía indaga con la misma metodología de los falsos positivos.

Cargando