Orden Público

Atentado El Nogal

Estado entutela condena por atentado al Nogal

La Fiscalía, MinDefensa y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, presentaron tutelas para reversar la millonaria indemnización.

Estado entutela condena por atentado al Nogal

Estado entutela condena por atentado al Nogal(Colprensa / Archivo)

Cuando apenas se estrenaba el nuevo Gobierno, el Consejo de Estado falló una millonaria demanda a favor de las víctimas del atentado al Nogal.

A pagar

Tres procesos que en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negaron las pretensiones de los familiares de víctimas de ese acto terrorista ocurrido el 7 de febrero de 2003 en el norte de Bogotá, en agosto de este año el Consejo de Estado consideró que la nación era legalmente responsable.

Se condenó a la Fiscalía, al Ministerio de Defensa, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, a pagar más de $2.570 millones y adelantar actos de reconocimiento de responsabilidad por cuenta del carro bomba que explotó en el parqueadero del Club El Nogal y que dejó un saldo de 37 muertos y 198 heridos.

Conocida la condena al Estado varios sectores explicaron que resulta improcedente hacer responsable a la Nación de los atentados de las Farc pues abre la posibilidad a futuras demandas que en este caso, El Nogal, aún tiene otros 11 procesos de reparación activos.

La defensa del Estado

Para evitar ese daño patrimonial a las finanzas del Estado, las tres entidades condenadas a pagar decidieron entutelar el fallo.

La Fiscalía, el Ministerio Defensa y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, radicaron tutelas ante el mismo Consejo de Estado para reversar la decisión con dos argumentos básicos:

Primero, que ese fallo contradice decisiones anteriores del Consejo de Estado sobre atentados terroristas y se advierte que es responsabilidad de la Nación cuando esos atentados ocurren en contra de funcionarios o entidades públicas.

El otro argumento reposa en una violación al debido proceso pues se desconoce las decisiones que adoptó el Tribunal de Cundinamarca en tres oportunidades y cuando negó las pretensiones de las víctimas.

Qué viene

Por ahora y mientras se resuelve la tutela se congelan los efectos de la condena contra el Estado. Las tres entidades demandadas presentaron la tutela ante la sección 4 del mismo Consejo de Estado que en teoría tendría hasta 10 días para resolverla, pero en la práctica ese término podría ampliarse. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad