Se fortalece el #MeToo y crecen denuncias por violencia sexual en Argentina
Son impulsadas por el testimonio de una actriz de la serie ‘Patito feo’ quien acusó de violación a un actor.
La denuncia de la actriz Thelma Fardín, quien estuvo acompañada de un gran grupo de actrices, abogadas y feministas en Buenos Aires le dio impulso al movimiento Me Too en Argentina que ha tomado su propio nombre con “Mira como nos ponemos”.
Vea también: Actriz de "Patito feo" denuncia por violación a actor del elenco
En ese país ha crecido la movilización de mujeres tras escuchar el testimonio de la joven, quien participó en la serie ‘Patito feo’, y que denunció que durante una gira en Nicaragua fue violada por su compañero de set, Juan Darthés, cuando ella tenía 16 años y él, 45.
Las actrices hicieron un manifiesto pidiendo el fin de la violencia contra las mujeres, que las víctimas sean escuchadas y que haya justicia. Según las autoridades eso ha incrementado notablemente las denuncias por violencia de género pero también por abuso infantil.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos afirma que recibe un promedio diario de 16 denuncias por ese tipo de abuso a menores, mientras en los últimos días ha recibido 214 cada día. Por violencia de género asegura que se han duplicado las llamadas a todas las líneas disponibles.
Las redes sociales también son escenario de denuncias, pues a través de mensajes las mujeres han contado historias de violencia sexual utilizando la etiqueta #MiraComoNosPonemos, narrando crudos testimonios y visibilizando una causa que parece no parar.
El movimiento en Argentina ya era fuerte con #NiUnaMenos, la campaña que también denunciaba las agresiones y que se hizo más fuerte en medio de la intensa lucha para la legalización del aborto, con la que miles de mujeres salieron a las calles a reclamar su derecho a elegir.
Mientras tanto el actor acusado en el caso particular de Fardín, afirmó que no es cierto que haya cometido una violación. Darthés manifestó que la actriz entró a su cuarto del hotel y “se le insinuó”, agregando que él la rechazó. Fardín respondió que ella ya contó su verdad, confía en que la justicia avance y espera seguir visibilizando la violencia contra las mujeres.