Justicia

Acoso sexual

Se fortalece el #MeToo y crecen denuncias por violencia sexual en Argentina

Son impulsadas por el testimonio de una actriz de la serie ‘Patito feo’ quien acusó de violación a un actor.

Se fortalece el #MeToo y crecen denuncias por violencia sexual en Argentina

Se fortalece el #MeToo y crecen denuncias por violencia sexual en Argentina(Getty Images)

La denuncia de la actriz Thelma Fardín, quien estuvo acompañada de un gran grupo de actrices, abogadas y feministas en Buenos Aires le dio impulso al movimiento Me Too en Argentina que ha tomado su propio nombre con “Mira como nos ponemos”.

Vea también: Actriz de "Patito feo" denuncia por violación a actor del elenco

En ese país ha crecido la movilización de mujeres tras escuchar el testimonio de la joven, quien participó en la serie ‘Patito feo’, y que denunció que durante una gira en Nicaragua fue violada por su compañero de set, Juan Darthés, cuando ella tenía 16 años y él, 45.

Las actrices hicieron un manifiesto pidiendo el fin de la violencia contra las mujeres, que las víctimas sean escuchadas y que haya justicia. Según las autoridades eso ha incrementado notablemente las denuncias por violencia de género pero también por abuso infantil.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos afirma que recibe un promedio diario de 16 denuncias por ese tipo de abuso a menores, mientras en los últimos días ha recibido 214 cada día. Por violencia de género asegura que se han duplicado las llamadas a todas las líneas disponibles.

Las redes sociales también son escenario de denuncias, pues a través de mensajes las mujeres han contado historias de violencia sexual utilizando la etiqueta #MiraComoNosPonemos, narrando crudos testimonios y visibilizando una causa que parece no parar.

El movimiento en Argentina ya era fuerte con #NiUnaMenos, la campaña que también denunciaba las agresiones y que se hizo más fuerte en medio de la intensa lucha para la legalización del aborto, con la que miles de mujeres salieron a las calles a reclamar su derecho a elegir.

Mientras tanto el actor acusado en el caso particular de Fardín, afirmó que no es cierto que haya cometido una violación. Darthés manifestó que la actriz entró a su cuarto del hotel y “se le insinuó”, agregando que él la rechazó. Fardín respondió que ella ya contó su verdad, confía en que la justicia avance y espera seguir visibilizando la violencia contra las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad