Economía

IVA

Gobierno no da marcha atrás en IVA para cerveza y gaseosas

Los tenderos con ventas de menos de $ 2.700 millones no pagarán IVA.

Gobierno no da marcha atrás en IVA para cerveza y gaseosas

Gobierno no da marcha atrás en IVA para cerveza y gaseosas(Pixabay)

El Gobierno nacional radicó la ponencia de la Ley de Financiamiento, para sus últimos dos debates en el Congreso. 

Sin mayores cambios fue radicada en el Congreso de la República la ponencia del proyecto de Ley de Financiamiento que busca recaudar en el 2019 unos $7,5 billones para financiar programas sociales.

Los cambios más significativos se presentaron en el impuesto al patrimonio, cuya tarifa bajó del 1,5% al 1%, para capitales superiores a los $5 mil millones. 

En la ponencia se mantiene el impuesto plurifásico a la cerveza y las gaseosas, pero se determinó que los tenderos, cuyas ventas sean inferiores a los $2.720 millones y se acojan al Régimen Simplificado, no tendrán que pagar el IVA del 19%. 

También se plantea un impuesto del consumo del 2% para la venta de viviendas de más de $ 918 millones, excluyendo los predios rurales. 

No se presentaron cambio en la normalización de los bienes de los colombianos en el exterior, cuya tarifa será del 13%. En renta para las personas naturales se establece que para los colombianos que tengan ingresos mensuales de menos de 4,8 millones de pesos no cambia el sistema y que las tarifas más fuertes se aplicarán para ingresos de más de $33 millones de pesos, con una tarifa del 33%, y hasta llegar a un máximo del 39%. 

También se va a crear un impuesto a los dividendos de más de $10.200.000 y remesas que sean superiores a 7,5 millones que van a representar $ 821.000 millones. 

En materia penal se contempla cárcel de 5 a 9 años para la omisión de bienes y por la defraudación al fisco colombianos de 4 a 8 años. 

El proyecto de Ley de Financiamiento se comenzará a votar desde el lunes de la próxima semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad