Estudio reveló como será la tierra en el 2150

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison determinaron cómo volvería a ser la tierra de hace 50 millones de años.

Estudio reveló como será la tierra en el 2150 /

A través de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison lograron devolverse algunos años para determinar cómo era el cambio climático en esa época. 

Tal es así que, para el año 2150, los científicos cree que los humanos habremos llevado al planeta a una situación similar a la de hace 50 millones de años.

Para 2030 ya se espera que la climatología sea parecida a la del Plioceno medio (entre hace 5,33 millones y 2,59 millones de años). “Sin reducciones en nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, el clima en 2150 podría compararse con el Eoceno cálido y casi sin hielo”, aseguraron los investigadores. En apenas dos siglos se habría revertido la tendencia de enfriamiento planetario a largo plazo.

"Si pensamos en el futuro en términos del pasado, hacia dónde vamos es un territorio desconocido para la sociedad humana", dice Kevin Burke, autor principal del estudio. "Nos estamos moviendo hacia cambios muy dramáticos en un marco de tiempo extremadamente rápido", añade.

Lea También: El calentamiento global puede provocar fenómenos climáticos más extremos

El análisis actual comparó las proyecciones climáticas futuras con los datos históricos de principios del siglo XX. Esto podría ayudar a determinar a donde nos dirigimos en el futuro y de esta manera poder pensar en algún cambio. 

Emergiendo desde el centro de los continentes hacia el exterior, las temperaturas y las precipitaciones aumentarían, las capas de hielo se derretirían y las climatología se volvería más templada cerca de los polos. “Estas son cosas que deben preocuparnos”, escriben los investigadores.

Buscando un punto de optimismo, el científico celebra que en algunas partes del planeta se estén alejando de los combustibles fósiles para pasar a usar fuentes de energía más sostenibles y libres de carbono. ”Hemos visto que suceden grandes cosas en la historia de la Tierra: nuevas especies que evolucionaron, la vida persiste y las especies sobrevivieron. Pero muchas especies se perderían (en este futuro de cambio climático”, se lamenta.


Cargando