Ciencia y medio ambiente

Cambio climático

El calentamiento global puede provocar fenómenos climáticos más extremos

También se le relaciona con las inundaciones en las regiones del Pacífico oriental y también con las sequías en zonas del Pacífico occidental.

El calentamiento global puede provocar fenómenos climáticos más extremos

El calentamiento global puede provocar fenómenos climáticos más extremos(CC cocoparisienne - Pixabay)

El calentamiento global aumentará la variabilidad del fenómeno natural de El Niño en el Pacífico oriental, lo que podría desencadenar episodios climáticos extremos de forma más frecuente en el futuro, reveló una investigación publicada hoy en la revista Nature.

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico  ecuatorial, que ejerce una gran influencia en las condiciones meteorológicas de numerosas  partes del mundo.

Así, se le relaciona con las inundaciones en las regiones del Pacífico  oriental y también con las sequías en zonas del Pacífico occidental.

El estudio, liderado por Wenju Cai, del instituto CSIRO Oceans and Atmosphere de Hobart (Australia), analizó 17 modelos climáticos del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados Fase 5 (CMIP5) para evaluar los cambios que el calentamiento global puede ocasionar en el fenómeno de El Niño.

Al rastrear el centro de anomalía de cada modelo, donde se ubica el cambio de temperatura más extremo, los autores descubrieron que casi todos los modelos (un 88 %) predicen un aumento en la variabilidad de la temperatura de la superficie del mar en su respectivo centro.

Esto corresponde a una subida media general de l15 % en la variabilidad de las temperaturas de la superficie del mar, lo que indica un aumento en el número de fenómenos "fuertes" de El Niño en el Pacífico oriental, por lo que los investigadores concluyeron que, a largo plazo, se deben esperar más episodios de carácter extremo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad