Actualidad

Las conmovedoras palabras de Paula Gaviria para despedir a su abuelo

Familiares y amigos dieron su último adiós al ex mandatario en la capilla del gimnasio Moderno.

Las conmovedoras palabras de Paula Gaviria para despedir a su abuelo

Las conmovedoras palabras de Paula Gaviria para despedir a su abuelo(Colprensa)

Colombia

Rememorando los momentos de cariño y enseñanzas durante su vida, la ex consejera de Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur destacó el amor y el aprendizaje que le dejó su abuelo, el expresidente Belisario Betancur.

“Fuiste para nosotros amor. Amor con A mayúscula”, manifestó Gaviria.

También en el marco de las palabras pronunciadas en la capilla del Gimnasio Moderno, donde se adelantó la velación, la nieta del exmandatario recordó sus últimas charlas.

“En nuestra última conversación me decías que humanismo es la manifestación del ser humano en cuanto pensante y construyente de sistemas de conocimiento, de pensamiento y de sabiduría. Fuiste un humanista, que unido a tu generosidad sin límites te convertía en un maestro”.

También destacó la posición de su abuelo por “tender la mano” a los grupos armados ilegales en la búsqueda de la paz y su aporte a la cultura.

“Gracias abuelo por buscar la paz allí adentro pero también la paz de América. Y por ser un embajador viajero de nuestra lengua, de nuestra historia, de nuestra cultura”, dijo Gaviria.

Estas son las palabras completas:

¡El abuelo no está muerto! Eran las 3 de la mañana en Ginebra y emprendía mi viaje de regreso. Eloísa, mi hija mayor, quiso evitarme la sorpresa de una noticia falsa con un mensaje en el celular. En la escala en Madrid alcancé a grabarle un mensaje de voz dándole un parte de éxito del viaje que él quería que yo emprendiera: Abuelo, dejé el nombre de Colombia en alto, como me has enseñado. ¡Ya voy de regreso para reencontrarnos! 8 horas más tarde y en compañía de las manos y voces amorosas de sus hijos y nietas, daría su último aliento. Yo lo despedí en silencio desde el aire, con un amanecer de cielo rojo sobre el mar Mediterráneo.

En nombre de nuestra familia quiero primero agradecer a todas las personas que nos manifestaron su interés de hablar el día de hoy y a mi familia por creer que yo podría representarlos.

Para Lucía, Raquel y Eloísa las más grandes de tus pequeños bisnietos, está será su primera ausencia. Tu ausencia, abuelo.

El misterio de tu ausencia que llenaremos de historias y anécdotas, encantadas y de fantasía, épicas y de aventuras de ingeniosos hidalgos, de odiseas. Historias sobre la esfericidad de la tierra, pasando por los cálculos de Eratóstenes de Sirene, Posidonio y Tolomeo en quienes se basó Colón para justificar la viabilidad del viaje a las Indias por Occidente, que era tu última aventura. Anécdotas de los viajes de Marco Polo. Les contaremos que gracias a Richard Evan Schultes, existe un arbusto en las cordilleras de Colombia llamado PRUNUS BETANCURII. También les contaremos de trenes y ferrocarriles, de naves y navegantes, de expediciones y descubrimientos y de misiá Rosario Rivera, tu primera maestra.

Les enseñaremos el coro de tu himno de Antioquia: “oh libertad que perfumas las montañas de mi tierra, deja que aspiren mis hijos tus olorosas esencias”. Y les hablaremos de historias de arrieros y sobre todo de la historia de aquel niño al que casi todos sus hermanos se le murieron de pobres, que aprendió a leer antes de los 4 años de la mano de arrieros, que tuvo que dormir varias noches en la banca del parque y cuya fortuna, como nos decías, fue nacer sin fortuna.

Emprenderemos viajes a navegar al mundo de tus amigos, los libros íntimos, como los llamabas, en la Biblioteca de la Pontificia Bolivariana de Medellín. Nos adentraremos en la lengua viajera, aquella con la que nos contabas que Colón reconoció que la primera palabra aborigen que se incorporó a la lengua de Castilla fue la palabra Canoa y que le siguieron maíz, tomate y aguacate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad