Las dudas frente a pruebas de ADN a Pizano

En Noticias Uno el presidente del Sindicato de Medicina Legal lanza fuertes cuestionamientos a informes presentados por el instituto forense.

Luego de conocerse las declaraciones dadas a Noticias Uno donde el médico general y presidente de SINDIMEDILEGAL, Javier Oviedo, desacreditó resultados entregados por el Instituto de Medicina Legal, la entidad respondió y básicamente asegura el representante sindical no posee los estudios para lograr poner en entredicho el informe entregado.

“En relación con las afirmaciones dadas a conocer a los medios por el Doctor Javier Oviedo, presidente del Sindicato SINDIMEDILEGAL, me permito comunicar: que revisada la planta de personal, el Doctor Javier Oviedo, es Médico General, es decir no tiene Especialidad en patología, ni en toxicología, ni en genética”.

En la entrevista brindada al medio de comunicación, Oviedo le pide a Carlos Valdés, Director de Medicina Legal, explique los resultados entregados a la opinión pública sobre los cotejos de ADN realizados a tejidos que corresponderían al excontroller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano. Pues según el sindicato, tejidos que han sido tratados con formol no pueden arrojar resultado alguno.

“El Instituto no tiene ninguna prueba validada para buscar cianuro, en el formol leído, ni en tejidos con formol leído. Que explique cómo es posible se detecte en el “formol leído” y en los tejidos con “formol leído”. Cómo hizo una prueba de tejidos, algo que no está validado en el instituto. Este sólo se puede detectar en sangre y en bilis”. Aseveró el dirigente sindical.

También puso en duda las pruebas realizadas a partir de la sangre encontrada en una toalla y que sería del exauditor. “Queremos preguntarle al director general. Cómo puede decir que la mancha de sangre fue de Jorge Pizano, sino hay una muestra de referencia, pues el cuerpo fue cremado”.

En esta entrevista Oviedo también pide una sustentación científica del instituto en casos como la violación y tortura de la menor de 9 años en Fundación Magdalena, o el caso de la joven Paula Torres, quién habría muerto supuestamente asfixiada. “Hemos recibido algunas denuncias de peritos que aseguran han sido coaccionados por el director general”, enfatiza Oviedo.

Finalmente en su respuesta Medicina Legal dice “en el caso mencionado por el Doctor Oviedo, informo que el Instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro. Este análisis se hace por cromatografía de gases con detector de masas. Esta técnica permite la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir