ONU apoyó enfoque del Gobierno frente a implementación de los Acuerdos

Para la organización internacional es una perspectiva diferente a la de sus predecesores.

Durante un encuentro con ex combatientes concentrados en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo; el jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnalut, destacó el enfoque que le ha dado el gobierno del Presidente Iván Duque al proceso de reincoporación.

“El actual enfoque del Gobierno del Presidente Duque, distinto al enfoque de sus predecesores, nos parece muy importante” aseguró Arnalut.

Así mismo, señaló que aunque la comunidad internacional está muy comprometida con la situación, el Gobierno tiene grandes responsabilidades sobre dos puntos importantes de la implementación: los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). “La clave del éxito de la reincorporación es la articulación de los distintos niveles de gobierno, de las agencias estatales, de cara a las acciones que se deben ejecutar” añadió.

Finalmente, el jefe de la misión de la ONU destacó el trabajo del Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien agradeció el reconocimiento y reiteró la importancia de la definición de una hoja de ruta única liderada por el gobierno y apoyada por alcaldías y gobernaciones, para atender los requerimientos de los ex combatientes que se mantengan en el camino de la legalidad.

Cargando