¿Quién era George Herbert Bush?

El expresidente sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida.

George Herbert Bush había nacido en Milton, Massachusetts, el 12 de junio de 1924. Cumplió 94 años en el 2018. Fue el Presidente número 41 de los Estados Unidos, gobernó entre 1989 y 1993. También ejerció como congresista, embajador ante las Naciones Unidas y en China, jefe del Partido Republicano, director de la CIA y vicepresidente de Ronald Reagan.

El expresidente sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.

Bush fue hospitalizado en el Centro Médico Sputhern Maine, el domingo 27 de mayo de 2018, luego de que le detectaran baja de presión sanguínea y fatiga. El 23 de abril anterior también recibió atención médica en Texas por cuenta de una sepsis.

En enero de 2017 fue hospitalizado por una insuficiencia respiratoria. En 2015 por el rompimiento de una vértebra y el 24 de diciembre de 2014 por problemas respiratorios.

Bush perdió a su esposa Bárbara el 17 de abril de 2018, quien falleció tras una penosa enfermedad y luego de renunciar a cualquier mecanismo artificial para mantenerla con vida, ella tenía 92 años y se habían casado en 1945.

Tras el ataque de Pearl Harbor en 1941, aplazó la universidad y prestó servicio en la Armada de los Estados Unidos y con 18 años se convirtió en el piloto más joven de la Armada.

Luego se dedicó al estudio, se graduó de la Universidad de Yale y entró en la industria petrolera, convirtiéndose en millonario a la edad de 40 años.

Se postuló sin éxito a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 1980, aunque fue elegido por Ronald Reagan para ser el candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos; ambos fueron elegidos como presidente y vicepresidente, respectivamente entre 1981 y 1989.

Durante su mandato, Bush encabezó las fuerzas de la administración en la lucha contra la drogas. En 1988, Bush derrotó a su oponente demócrata, Michael Dukakis.

El 9 de mayo de 1.989 el presidente Bush lanzó su programa contra las drogas. Destacó lo que Colombia hacía en contra del tráfico de drogas.

Traducción: En Colombia, por acción de los sicarios del tráfico de cocaína, ya son por lo menos 200 funcionarios los que han sido asesinados. Varios jueces, entre ellos siete miembros de la Corte Suprema, han sido víctimas. Los países que aparecen como productores de drogas están luchando contra las redes internacionales del narcotráfico. Estamos de acuerdo con el valiente presidente de Colombia Virgilio Barco quien dijo que cuando los estadounidenses usan la cocaína, están pagando por los asesinatos. Los consumidores de cocaína en América deben entender que nuestra nación tiene tolerancia cero con el uso de cocaína. 

La política internacional fue uno de los principales pilares durante la presidencia de Bush; las operaciones militares fueron llevadas a cabo en Panamá... el mandatario explicó que dio la orden para defender la democracia en Panamá, el Canal y detener el tráfico de drogas. La operación llevó a la detención del dictador Manuel Antonio Noriega.

Traducción: Se hicieron muchos intentos para resolver esta crisis a través de la diplomacia pero todas fueron rechazadas por el dictador Manuel Antonio Noriega... y fue acusado de narcotráfico... el viernes pasado el dictador amenazó con un estado de guerra con los EEUU, amenazando y aterrorizando a los ciudadanos americanos que se encontraban en Panamá. 

El ex presidente George Bush (Padre) adelantó la guerra del Golfo Pérsico en la llamada operación TORMENTA DEL DESIERTO… luego que el gobierno iraquí de Sadam Hussein, invadiera Kuwait... el objetivo: evitar que Hussein utilizara sus armas nucleares y químicas.

Traducción: Los 28 países con tropas en el Golfo Pérsico hemos agotado todas las vías razonables sin un resultado positivo así que debemos optar por entrar en acción ante la invasión a Kuwait. No vamos a fallar. Ataques aéreos se están llevando a cabo contra objetivos militares en Irak. Estamos decididos a dejar por fuera la amenaza potencial de bomba nuclear de Sadam Hussein. 

Durante su mandato pasaron dos acontecimientos mundiales que determinaron el rumbo del planeta: La caída del Muro de Berlin wn 1989 y la disolución de la Unión de Republicas Soviéticas Socialistas URSS.

Aunque le iba bien en materia internacional, Bush incumplió una de sus promesas: no crear nuevos tipos de impuestos.

Tras una lucha con el Congreso, firmó un aumento de los impuestos que finalmente aprobó el Congreso, este hecho le pasó factura y perdió la reelección en 1992 contra Bill Clinton.

Bush fue padre de George W. Bush, el presidente número 43 de los Estados Unidos y también de Jeb Bush, antiguo Gobernador de Florida y ex precandidato presidencial en las pasadas elecciones.

George Herbert Walker Bush visitó Colombia en dos oportunidades, la primera como vicepresidente en 1981 y la segunda en el 90, como mandatario, para asistir a una reunión con los presidentes andinos en Cartagena. 

Cargando