Economía

Caso Odebrecht

Yesid Reyes: “Sí se puede unificar procesos de Odebrecht para impedimento”

Dice que la duda es quién tendría que hacer la unificación, si el fiscal ad hoc o el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Yesid Reyes: “Sí se puede unificar procesos de Odebrecht para impedimento”

Yesid Reyes: “Sí se puede unificar procesos de Odebrecht para impedimento”(Colprensa / Archivo)

Luego de conocerse que el impedimento de la vicefiscal María Paulina Riveros es solo para un caso y dos preacuerdos, la duda es qué pasará con el resto de los procesos relacionados con los sobornos de Odebrecht. De hecho el exministro de Justicia Yesid Reyes ha hecho duras críticas porque asegura que al decidirse por el nombramiento de un fiscal ad hoc, la Corte Suprema de Justicia no resolvió el problema.

“El país está preocupado fundamentalmente por dos procesos que son: el del doctor Andrade, y la investigación de la muerte de los señores Pizano. Esos dos que han generado la preocupación de la última semana siguen en manos de los fiscales que los tienen ahora. Lo único que cambió fue el conocimiento de los procesos contra las exministras (Gina Parody y Cecilia Álvarez) sobre los cuales no había habido ninguna polémica en el último año y medio que hace que se abrió la investigación de la Corte no veo que haya solucionado realmente el problema central”, afirma.

Lo que explicó la Corte, en voz de su presidente José Luis Barceló, es que Riveros solo es fiscal encargada en los procesos que el fiscal Néstor Humberto Martínez se declaró impedido y fueron los únicos relacionados en la solicitud que resolvieron.

Le puede interesar: Antes del martes Duque presentará terna para fiscal ad hoc

Sin embargo, explica el exministro que por ejemplo, se pueden unificar todos los procesos de Odebrecht para que se aplique el impedimiento, pero la duda es quién decidirá al respecto.

“En teoría siempre se pueden agrupar procesos que tengan alguna conexión por materia y en este caso al tratarse de hechos están conectados unos con otros, por lo menos desde el punto de vista jurídico es posible que alguien los acumule. La pregunta es si eso lo hace el Fiscal Ad hoc, o si eso lo va a hacer el Fiscal General que hay ahora. Es uno de los problemas que surge con la decisión de la Corte Suprema, como solamente está referida a una investigación puntual que es la de las exministras y a dos principios de oportunidad, la Corte no le ha dado la facultad al fiscal ad hoc de unificar procesos distintos a los que ella le entregó”, dice.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad