La Fiscalía falló en la recolección de pruebas en caso Pizano: Procuraduría

Caracol Radio conoció el audio con los argumentos de la Procuraduría para rechazar la legalidad de pruebas investigación por muerte del hijo de Pizano

Aunque los argumentos del juez de garantías para rechazar la legalidad de las pruebas obtenidas por la Fiscalía en la casa de Jorge Enrique Pizano, el ex auditor de la Ruta del Sol, están en un vencimiento de términos, la Procuraduría fue más allá. 

Escuche aquí el duro reclamo del ministerio público. 

Violación privacidad 

La Procuraduría aseguró que incluso, con la autorización de la familia Pizano, para recoger los elementos en su residencia, eso no exime de responsabilidad a la Fiscalía en el cumplimiento de garantías y el respeto por la privacidad. 

Actas incompletas 

La delegada del ministerio público aseguró que en las actas de entrega sólo se habla de un celular, no de otros equipos como una Tablet, un disco duro y un tarro con cianuro, por tanto y en su criterio, el procedimiento de la Fiscalía falló.

Pruebas fuera de tiempo 

La Procuraduría le pidió al juez del Rosal en Cundinamarca, donde se adelantó la audiencia para legalizar esas pruebas, que rechazara la solicitud de la Fiscalía por considerar que pasaron más de 100 horas, cuando el límite era 36. 

No sirven las pruebas 

En criterio de la procuradora las pruebas recaudadas por la Fiscalía carecen de legalidad y por tanto no pueden ser utilizadas en esta investigación, ni en ninguna otra. 

Fiscalía se defiende 

Tras apelar la decisión del juez, la Fiscalía explicó que no se trató de un allanamiento sino de una inspección judicial que contó con la autorización de los propietarios de la vivienda. 

La Procuraduría le responde y le dice a la Fiscalía que si no se trataba de un allanamiento para qué convocaba a una audiencia con el ánimo de legalizar las pruebas encontradas. 

El juez de garantías entendió los argumentos de la Procuraduría y le recalcó al ente acusador lo importante que es cumplir los términos y las condiciones en procedimientos como el que intentaban legalizar. 

La decisión de legalizar esas pruebas, que la Fiscalía engavetó por siete días, quedará en manos de un juez de segunda instancia.

Cargando