Justicia

Declaración renta

Todos los servidores públicos deberán hacer pública su declaración de renta

Así quedó aprobado en uno de los proyectos que busca luchar contra la corrupción en el país.

Todos los servidores públicos deberán hacer pública su declaración de renta

Todos los servidores públicos deberán hacer pública su declaración de renta(Colprensa / Archivo)

Colombia

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto que busca obligar a los funcionarios del Estado hacer públicas sus declaraciones de renta para que todos los colombianos las conozcan.

Esta iniciativa hace parte del paquete de proyectos a los que el Gobierno les dio mensaje de urgencia y que buscan acabar con la corrupción en el país. La senadora Angélica Lozano, explicó que le preocupa un poco que se haya ampliado esta obligación a todos los servidores públicos pero destacó su aprobación.

“La Consulta Anticorrupción establecía a los electos por voto popular y a los directivos hacer públicas tres piezas de información patrimonial pero sorpresivamente el Congreso aprobó que sea para todos los servidores públicos”.

Contó que durante el debate se quiso eliminar la declaración de bienes, pero que esa medida es de las más importantes para que haya transparencia en el país. “La declaración de bienes es lo más importante de este proyecto porque la declaración de renta la entienden los contadores, pero la de bienes todos los colombianos lo entienden, así que fue aprobado pero habrá que esperar qué pasa en las plenarias”.

A su turno la representante Juanita Goebertus contó cuáles serán las medidas que tendrán que cumplir los servidores públicos. “El proyecto establece que las declaraciones de renta, de bienes y la declaración de conflicto de intereses tiene que hacerse pública en el sistema SIGEP para que cualquier persona lo pueda consultar”.

El proyecto tendrá una protección de datos para que solamente se publique la información referente a los bienes pero ocultando datos personales, direcciones o placas de vehículos para evitar problemas de seguridad. 

Finalmente la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez destacó el trabajo legislativo que se hizo este martes ya que se está avanzando en los objetivos que se trazaron cuando se radicó el mensaje de urgencia.

“Lo importante es que pasó este proyecto en el primer debate y vamos sacando adelante la agenda legislativa. Yo creo que es una norma general, buscaba una excepción pero el Congreso quiso que se extendiera a todos los funcionarios y eso crea transparencia”.

En 15 días esta iniciativa pasará a su último debate en las plenarias de Senado y Cámara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad