Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • “Es mi Instagram y no pongo nada jurídico”: Jueza ‘fitness’ sobre sus fotos
  • El baile de Valerie Domínguez en vestido de baño presumiendo su figura
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Alerta en Pereira por hurtos a las afueras de cajeros automáticos

Colombia inaugura su primer sistema de hidrogeneración eléctrica

La iniciativa beneficiará a excombatientes de la Farc en el espacio territorial Miravalle.

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle en el departamento de Caquetá fue instalado el primer sistema en Colombia y Latinoamérica generador de energía a través de la tecnología “Hidrotornillo”, la cual ya funciona en el río Pato.

Con este los excombatientes que permanecen en el lugar podrán abastecerse de electricidad las 24 horas del día, con la posibilidad de garantizar ese servicio a gran parte de la comunidad de Miravalle.

Este es un sistema novedoso con altas alternativas, pues además de suministrar energía, los exguerrilleros también podrán implementar la producción de vegetales orgánicos, el cultivo de pescado libre de antibióticos y metales pesados. Los cuales podrán vender y así obtener ganancias económicas.

Este proyecto que cuenta con el apoyo de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, Caritas Noruega, el Gobierno de Noruega y la aprobación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia para la Reintegración y la Normalización. Es una de las alternativas más eficaces económica y ambientalmente para el riego de cultivos que además permite ahorrar un 90% de agua y eliminar el uso de productos químicos tóxicos en la producción de vegetales.

La Hidrocinética fue dejada a cargo de los excombatientes del espacio territorial de Miravalle para su auto sostenimiento. Esto les permite contar con un invernadero con 18 camas de hidroponía que producirían en su primera cosecha más de 2 mil lechugas con un tiempo de producción de 30 días y unos 280 kilos de tomates.

También cuenta con 8 tanques con cultivo de 4 mil peces tilapia correspondiente a 1.6 toneladas que, se espera, en unos 4 meses, estén listos para el consumo y estaría produciendo unas tres cosechas al año”.

La Fundación Caritas Noruega asegura también apoyará este tipo de iniciativas en los departamentos del Huila y Cauca.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir