Orden Público

Líderes sociales

El plan de Duque para protección de líderes sociales y defensores de DD.HH

Caracol Radio conoció el nuevo Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO), que busca evitar los asesinatos que se vienen registrando.

El plan de Duque para protección de líderes sociales y defensores de DD.HH

El plan de Duque para protección de líderes sociales y defensores de DD.HH(Presidencia de la República)

El documento de 37 páginas conocido por Caracol Radio, junto al decreto que crea el marco normativo para su implementación, contiene el nuevo Plan de Acción Oportuna (PAO) que lanzará el presidente, Iván Duque y registra una radiografía de la situación de amenazas y asesinatos de líderes sociales en el país, al igual que presenta las estrategias que implementará la nueva administración para prevenir esta situación.

El Gobierno reconoce que, “se han intensificado las agresiones a los defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales”, con un incremento en los asesinatos entre el 2016 y el 2018.

Reconoce que se han registrado 213 casos verificados de homicidios de líderes y defensores de DD.HH. entre enero de 2016 y octubre de 2018.

“Se suma la ocurrencia en 2017, de 441 ataques a líderes sociales y comunitarios, 41 intentos de asesinatos contra líderes y 213 amenazas”, señala el informe. 

Los departamentos más afectados durante los tres últimos años han sido Antioquia, Cauca y Norte de Santander, seguidos por Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Chocó y Córdoba. 

Dentro de las nuevas estrategias del Gobierno para la defensa de los líderes sociales están, nuevas herramientas tecnológicas para evaluar el riesgo de los afectados, para unificar los sistemas de información de las entidades e instituciones del Estado y evitar la discrepancia en las cifras

Se revaluará el programa de la Unidad Nacional de protección para disminuir los tiempos de respuestas, se funcionarán los grupos de pre y evaluación de riesgos para agilizar el proceso, generar acciones de protección colectiva. 

Además se establece que se deberá, “apoyar por parte de las fuerzas militares la coordinación y apoyo pertinente para el ingreso de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial a las zonas de ocurrencia de hechos que afecten la integridad de defensores de derechos humanos”. 

Así mismo se prioriza ron las regiones, lo que permitirá que las intervenciones se dirijan hacia territorios identificados como críticos inicialmente, tales como, Catatumbo, Bajo Cauca Antioqueño, norte del Cauca, Pacífico Nariñense, sur de Córdoba y norte de Antioquia. “Estos territorios hacen parte de 8 departamentos, e integran 44 corregimientos, 69 veredas, 2 inspecciones de policía y 7 sectores identificados como críticos por el Gobierno Nacional”.

Se implementarán puestos de mando territoriales facilita la coordinación en la respuesta ante situaciones críticas. 

Se establecieron cronogramas para la toma de acciones que permitirán medir según el Gobierno el cumplimiento y el impacto en la defensa de los líderes sociales. 

El Plan establece además que varias de las funciones que adelanta actualmente la Unidad Nacional de Protección pasarán a manos la nueva 'Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO)’, que se crea con el nuevo decreto, en cabeza del presidente de la República, con la participación de varios ministros y consejeros de la Casa de Nariño. 

A esta instancia,”podrán ser invitados con voz, pero sin voto, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General Nación y el Defensor del Pueblo”. 

Esta tendrá como objetivo, “articular los diferentes programas de protección y recursos de las distintas entidades del Gobierno, "involucradas en la prevención y protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de líderes, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y comunales". 

Incluye 6 principios para la participación ciudadana; coherencia de la acción estatal; concurrencia, subsidiaridad y complementariedad entre las entidades nacionales y territoriales con responsabilidades en la implementación de políticas públicas de prevención y protección; desarrollo de Capacidades de los servidores públicos y de las personas dedicadas a la defensa de los derechos; actuación orientada a resultados e impactos; seguimiento y evaluación. 

Además se suman 6 Enfoques, preventivo, derechos, Integral de la intervención del Estado, diferencial, étnico y de género, territorial de Seguridad Humana. 

El Plan de Acción Oportuna tiene 4 ejes estratégicos, que incluyen: 

  1. Articulación y reingeniería institucional, “A través de este eje se pretende dar respuesta a la existencia de múltiples espacios y normas, sin una adecuada articulación y/o herramienta que permitan hacer frente de forma efectiva al problema”. 
  2. Actuación estratégica en el territorio. “Mediante este eje se atiende al carácter focalizado de la problemática en ciertos municipios del país con entornos criminales particulares y afectados por la ausencia de respuesta institucional adecuada a las necesidades”. 
  3. Estrategia de comunicaciones y capacitación. “este eje responde a la necesidad de una campaña para acabar con la estigmatización de la condición de líder y de la actuación del Estado en las garantías que brinda para el ejercicio de defensa de derechos, así como de dar a conocer la oferta existente de programas de protección y autoprotección”. 
  4. Formulación de política pública de prevención y protección integral con enfoque diferencial, de equidad, étnico y territorial. “Hace referencia a la necesidad de incorporar los lineamientos en una política integral para la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos, que sea socializada con las organizaciones sociales, plataformas de Derechos Humanos, organismos internacionales y demás interesados en el tema”. 

Le puede interesar: Brindan esquema de seguridad a líder universitario que denunció amenazas

El presidente, Iván Duque junto a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez presentarán el plan de acción que se construyó y se socializó con el ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo e incluso la Organización de las Naciones Unidas, con el que se espera reducir significativamente las amenazas y asesinatos a líderes sociales en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad