Puente Hisgaura si tuvo falta de rigor en su construcción: SCI

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, afirmó que sí hubo algunas faltas de rigor en la construcción.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, afirmó que sí hubo algunas faltas de rigor en la construcción del puente atirantado de Hisgaura, ubicado en la vía los Curos-Málaga en Santander, pero no del tamaño que se está presentando, pero están siendo corregidas.

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El dirigente gremial dijo que esas fallas las conocieron luego que el mes de julio de 2018, se enteraron de unas fotos similares a las que se están conociendo del puente sobre la quebrada Hisgaura y de inmediato se pidió una reunión al Fondo Adaptación con la interventoría de la obra y la empresa SACYR, constructor del viaducto, para saber que estaba pasando.

"Yo acudí a esa reunión y estuve acompañado de un experto en puentes. Luego "nosotros sí pensamos que hay hubo algunas faltas de rigor en el proceso constructivo del viaducto para controlar esas deformaciones verticales que no deberían haber sido de ese tamaño”, afirmó Durán.

Sin embargo señaló, que sí es usual en este tipo de puentes que se presente algún tipo de desviaciones en el alineamiento vertical, pero no del tamaño que se observan en las fotos que han circulado del puente.

El dirigente gremial, dijo que luego de la conversación con el contratista y con la interventoría, “ellos nos explicaron cómo iban a remediar el tema y efectivamente tenían que re nivelar la superficie del puente para que quedara regular y pudiera tener su capacidad funcional, es decir que los usuarios lo pudieran usar con total seguridad.

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Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, manifestó que por esa sobrecarga tenían que adicionarle unos torones más a los cables de sustentación del puente que o ya lo venían haciendo y calculando en su parte estructural, que no tiene ningún problema.

“En este momento el puente ya fue nivelado y me dicen que es posible que todavía tengan algún defecto especialmente en la parte central que debe acabarse de corregir, porque los vehículos ya están pasando por encima del puente, con permiso, porque la interventoría tiene que verificar algunas cosas adicionales”, explicó Durán.

Finalmente dijo que la ejecución de la prueba de carga del puente, se hace una vez se haya terminado en su totalidad la obra.

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